sábado, 12 de mayo de 2012

Dia del comic

Hoy 12 de mayo es el día del cómic, y en Vitoria se celebra regalando cómics en varias librerías (2 o 3, tampoco os creáis que muchas). En lugar de traer algun cómic que me guste, que eso ya lo hago en días normales prefiero plasmar un articulo que leí en El Correo hace varios meses


Los cómics ya no son sólo tebeos. La expansión del Manga o el 'boom' de la novela gráfica han reportado  varios años de bonanza a editoriales y distribuidoras, como 2007 y 2008, que cerraron con crecimientos  cercanos al15%.La llegada de la crisis económica ha invertido la tendencia. En 2009 los beneficios bajaron  un 6,6% y quedaron en 79 millones de euros, según datos de la Federación de Gremios de Editores de  España (FGEE). 
A la espera de cifras oficiales, la impresión general es que el descenso ha proseguido durante 2010 y los  primeros meses de 2011. Óscar Valiente, director de Norma Editorial, confía en que llegue  cierta  estabilidad en el segundo semestre del presente ejercicio, aunque admite que la crisis ha cambiado aspectos  importantes del modelo de negocio. «Se han ajustado las tiradas. Antes, se mantenía el 'stock' durante años.  Ahora se trabaja con menos ejemplares y más reediciones », explica. El conservadurismo se nota también  en la edición de nuevos autores. «Los principales valores del cómic español trabajan para casas francesas o estadounidenses, donde pueden hacer frente a los anticipas. Cuesta mucho producir cosas nuevas y  conseguir no sólo venderlo bien aquí, sino exportarlo al mercado internacional. Hay mucha producción fuera  ahora mismo», señala Valiente. 
Con todo, hay datos para el optimismo. Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Manga  (Ficomic), considera que la variedad de público objetivo ha atemperado los efectos de la crisis sobre el  negocio. El cómic ya no sólo es carne de coleccionista de superhéroes o series europeas. Ahora también  atrae a nuevos níchos de público joven, ávido de manga, y lectores de mayor edad interesados por la novela gráfica. Entre esa oferta también comienzan a aparecer formatos digitales. De los más de 20 millones de  ejemplares editados en 2009, el 10,4%de la producción fue sin papel. Aunque es un ratio mayor que el del  libro convencional, está muy lejos del tradicional papel-el 71,5%- y de otros soportes ya habituales en este mercado. No obstante, para el director de Ficomic, el ocaso del papel no tiene visos de estar próximo. Eso  sí, reconoce que el impulso de las tabletas puede cambiar las cosas ya que, al contrario que  el libro  tradicional, el 'gadget' de moda sí parece perfecto para leer viñetas. Al igual que los móviles. Según una  encuesta de la FGEE, más del 60% de las editoriales del sector empezarán a producir contenidos para  ambos tipos de terminales en los próximos meses. Y según Santamaría, este impulso a la digitalización puede amenazar a la llamada producción «en grapa»,  es decir, las series de cómics más largas y baratas,  pero no sustituirá a las cuidadas ediciones de muchas obras. Valiente, desde Norma Editorial, es de la   misma opinión. 
Aún así, su empresa lanzará próximamente la plataforma de venta digital imoc, compatible o Ipad-«No hay  negocio a corto plazo, pero es un espacio en el que hay que estar. Hay que ofrecer una alternativa legal a la piratería», apunta. Porque también aquí hay 'piratas' de contenidos. Sobre todo, afirman desde el sector, en  series de cómic extranjeras que son traducidas y escaneadas por los propios internautas antes de que cualquier editor haya tenido margen para hacerse con los derechos y sacar al mercado la versión en  castellano. En esto, apuntan, el mercado del cómic necesitara adaptarse...y a no tardar 
El Correo-19/06/11

Leer cómics en el Ipad no tiene nada que ver con hacerle en un ordenador, aunque sea un portátil, al menos según mi opinión. Utilizo la aplicación bookman para leerlos en el Ipad (gratuito me parece) y al ocupar lo mismo que un cómic lo puedes llevar a cualquier sitio. Como bien dice en el articulo, hay múltiples personas (las de L9d por ejemplo) que traducen los cómics extranjeros mucho antes de que la "industria" lo realice.
Hay un potencial tremendo en poder vender el cómic digital a cualquier persona este donde esté en el planeta, pero no al precio similar al coste de papel como pretenderá hacer la industria tal y como ha pasado con los libros.
Con el 50% de jóvenes en paro, 16.000 euros como salario mas habitual y mas del 70% de trabajos temporales(datos de España mayo 2012)  echar la culpa a la piratería de no vender cómics es buscar excusas baratas, que pongan precios acordes a nuestro nivel de renta con ofertas para captación de gente y verán como con trabajo bien hecho se verán resultados positivos. Del mismo modo que decía Ghandi "desobedecer las leyes injustas es un deber moral" yo opino que si te quieren estafar, hazlo tu antes.