viernes, 27 de enero de 2012

Recorte en RTVE

El recorte de 200 millones de euros tendrá "efectos devastadores" en la audiencia. De materializarse, TVE perdería elliderazgo y la cuota de pantalla bajaría al 8% porque no se podrían comprar producciones como Cuéntame, Águila roja o Amar en tiempos revueltos. Ese es el vaticinio que los consejeros de RTVE  transmitieron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un encuentro en el que detallaron las consecuencias que acarreará el tijeretazo en el presupuesto de RTVE.
Según los planes del Gobierno, este año la Corporación no podrá 'gastar los 1.200 millones de euros que tenía previsto, sino 1.000. Con esta poda del 17%,el Consejo afirma que no se podrían cumplir las obligaciones de servicio público: los contenidos que las privadas no emiten porque no son rentables. "El margen de maniobra, más allá de los gastos obligatorios, sería limitadísimo. No se podrían comprar  contenidos y la parrilla se llenaría de repeticiones", afirman fuentes del Consejo. . La vicepresidenta se mantuvo firme a la hora de justificar los recortes. Apeló a que la situación económica del país es muy dificil y a que hay que cumplir los compromisos presupuestarios. Eso sí, se comprometió a estudiar la documentación que le entregaron los consejeros. Todos ellos hicieron hincapié en el gasto extraordinario que supondrá la cobertura este verano de los Juegos Olímpicos de Londres, unos 90 millones de euros entre la compra de derechos para televisión e Internet, los costes de producción, desplazamientos y las aportaciones al proyecto ADO. Teniendo en cuenta estos gastos extra, el Consejo ha propuesto al Gobierno que la rebaja para ese año no supere los 80 millones. "Es la cantidad que podríamos asumir para que el modelo no se viera afectado de manera irreversible. Para 2013, ya sin unos Juegos, podríamos alcanzar un recorte de 200 millones", explicaron las mismas fuentes. Para ahorrar esos 80 millones se contempla un ajuste en los gastos corrientes, además de una reducción del equipo directivo y una rebaja en los sueldos de las estrellas de la cadena. Además, los consejeros han pedido que la televisón pública quede exenta de pagar el IVA. 
Sáenz de Santamaría se mostró contraria a la vuelta de la publicidad a TVE (de manera moderada: tres minutos por hora y nunca interrumpiendo programas), ya que el estado del mercado publicitario va a la baja y está causando el cierre de medios de comunicación. 

Esto es lo que podía leer ayer en el Pais, pero lo que no ponen aquí es que algunos presentadores como Jordi Hurtado o Mariló Montero se llevan 500.000 € al año, o que Ane Igartiburu y Jose Mota se llevaron 30.000 € cada uno por los 20 minutos de las uvas. Sinceramente me parece que estos sueldos en estos tiempos están de más, hay miles de licenciad@s que desearían suplirles por un sueldo mas acorde a la realidad, y siendo rtve la televisión pública no me parece que tenga que estar luchando por ser lideres de audiencia, sino por dar contenidos para todos, desde niños (en mi epoca Barrio Sésamo era lo tipico, y al no haber casi canales tampoco habia discusiones de si era lo mas visto o no), hasta jubilados, o contenidos de deportes minoritarios, que parece que en este pais es mas importante si cristiano Ronaldo ha ido solo a la discoteca o acompañado por alguien que los partidos de la ACB, y estamos hablando de la 2ª liga mas importante de baloncesto, ya no digo nada sobre hockey (si, ese deporte existe).
En adelante me parece que van a explotar muchas burbujas deportivas que tenemos como la formula 1 o el futbol, ahora es la sexta la que no puede pagar la formula 1, pero en breve seran los partidos de futbol que no generan lo que se paga por ellos, y aqui no sirve poner la excusa de la pirateria
De todos modos, si algo tiene bueno rtve es su pagina web, sin duda la mejor de cuantos canales puedas visitar, donde tienes todos los contenidos bien ordenados y al poco de ser emitidos en el canal. todo un ejemplo que deberían seguir las demas cadenas