lunes, 30 de enero de 2012

Piratear es fácil

EL EFECTO MEGAUPLOAD
El pirata accidental admite pertenecer a ese extraño 58% de la población (compuesto fundamentalmente por mayores y niños) que no accede en Internet a contenidos que vulneran el derecho de autor. Pero los reclamos de coste.cero y gratis total son inapelables. Por eso, el pirata accidental ha podido esta semana comprobar que hay vida después de Megaupload con unos sencillos pasos, gracias a que hay otros sitios en Internet que sustituyen a la página intervenida y que permiten copiar lo mismo. En apenas veinte minutos,  uno puede hacerse con una guía para consumir películas y series descargadas gratis, un decálogo básico, Ideal para novatos. Y aunque las crónícas del mes de enero de 2012 hablan ya del fin del mundo dígital tal como lo conocíamos, nadie debe preocuparse por no poder conseguir series, pelis o música.
El cierre de Megaupload por la Administración de Estados Unidos acusada de fraude informático, ha provocado el pánico entre alguno de los servicios que permitían descargar películas y series de televisión en Internet que han comenzado a restringir opciones para los usuarios y a borrar contenidos susceptibles de estar sujetos a las leyes de propiedad intelectual. Pero, tranquilos, que hay otras muchas páginas a las que  poder acceder. Convertirse en un hacker de medio pelo está chupado si sigues al pie de las letras las  instrucciones que dan cientos de webs en la Red. En cualquier foro, uno se entera que hay sitios tan célebres  como Seriesyonkis, Cinetube o Pordescargadirecta a los que también se puede acceder y que alojan  Prácticamente los mismos contenidos que la web clausurada. Sin embargo, los expertos apuntan a Fileserve o Rapidshare como los sucesores naturales. De hecho, nacieron con un planteamiento casi idéntico al de la empresa de Kim Dotcom: almacenaje y distribución de archivos de todo tipo a través de una modalidad gratuita (de menos capacidad) y otra de pago, con más servicios y rapidez. Dadas las cifras, se puede decir que la Red ha perdido al-patriarca de las descargas, pero quedan los hermanos pequeños, menos populares pero igual de eficaces. Apenas unas horas después del cierre, una web francesa de enlaces a software,  Música y películas ya estaba encuestando a sus usuarios sobre qué servidor opinaban que era el mejor para colgar sus contenidos y proponía cinco alternativas (hay centenares), entre las que estaban lo más granado  De la competencia de Megaupload: el ya mencionado Fileserve, Netload, Gigasize, Filesonic y 4Shared.

  Pero además de las webs que ya han surgido para aprovechar el tirón, podría haber un regreso a los programas P2p, dejados de lado en los últimos años en favor de la descarga directa en servidores como Megaupload. y es que, en apenas veinte minutos, el pirata accidental logra enterarse que lo realmente  Interesante es recurrir a los sistemas P2P (Peer to Peer) que, a diferencia de los sitios de descarga directa, consisten en que cada usuario es un servidor que sube y baja archivos. Con un abc elemental, y según el ancho de banda que cada hacker tenga, en unas pocas horas, -en torno a cinco o seis-, uno se puede hacer con una peli completa. Con este sistema, el usuario comparte con cualquier otro cliente de programas como eMule, Kazaa, Gnutella o BitTorrent, entre otros muchos. El P2P es el intercambio de contenidos entre  Usuarios y no hay servidores como en el caso de Megaupload que sirvan estos archivos. ¿Qué necesita  ahora empezar?
Lo primero, una aplicación con la que acceder a los enlaces que se compartan. El hacker accidental utilizó un socorrido uTorrent. Para descargarlo sólo hizo falta entrar en http://www.utorrent.com y bajar la versión  para el sistema operativo correspondiente, Windows, Mac o Linux. Una vez instalado y ejecutado, en el menú Opciones -> Preferencias se configura dónde se quiere que utorrent descargue los archivos,las carpetas que se desea compartir, y si se quiera limitar el ancho de banda que consume el programa (para no saturar el ADSL o fibra óptica) Pero ¿de dónde se sacan los torrents? Pues hay muchas webs y variadas. Una de los favoritos, por sencillez y por no necesitar registro es: EliteTorrent.net. Baja el torrent, un archivo de apenas unos ks, que tras pinchar en él, abre el utorrent y comienza la descarga.

Streamig Ya un poco más adelante, el pirata accidental se entera -eso le lleva más de los 20minutos mencionados- que también proliferan los sistemas de visualización online o streaming como Videozer, Videoobb o Downupload, que con un sistema similar a YouTube alojan series, películas o documentales, entre otros materiales audiovisuales y que se pueden ver en directo sin necesidad de descarga. Los usuarios sólo tienen que recurrir a los buscadores, foros o páginas de enlaces para acceder de forma gratuita a estos contenidos. Los activistas de la Red creen que pronto nacerán nuevos portales para suplir el agujero que ha  dejado Megaupload. Portales que se marcharían a países más amables en su legislación contra la piratería como China o Linchestein, que no tendrían problema en ser los nuevos alojamientos.
Caiga quien caiga, los expertos coinciden en que "el cierre de Megaupload no acabará con la piratería pero si la industria del cine da un paso al frente similar, es de esperar que veamos en breve a los Spotify del cine",  explican. Y ya hay algunos proyectos que buscan ser esas alternativas legales, como Netflix o Lovefilm (de  Amazon) y las españolas Wuaki, Youzee, ADNstream, Filmin, CANAL+ Yomvi o Filmotech.

""Es mentira que seamos los más piratas"
Ricardo Galli, profesor de la Universidad de Baleares y - activista de software libre, cree que el verdadero debate abierto a raíz del caso Megaupload es el de la libertad de decidir, como autor, quién puede ganar  dinero con su obra, una cuestión que está ya en el ojo del huracán.  A juicio del cofundador  deMenéame, mientras unos luchabanpor mantener la libertad en Internet, otros se aprovecharon para lucrarse. "Con un caso tan mediático como Megaupload, la mayoría de la sociedad  recibirá un mensaje único: mirad cómo se enriquecen, mirad los problemas que ocasionan", sostiene. "Desde  hoy es más difícil defender y explicar lo mismo que explicábamos hace dos días, además hay que hacerlo de forma que no se confunda con la defensa del modelo de negocio de empresas free riders como  "megaupload".
¿Qué ha ocurrido? En Estados Unidos la justicia le acusa de unos cargos que allí son ilegales ... y si una empresa comete una ilegalidad tendrá que vérselas con la justicia. Yo,de hecho, nunca he usado  Megaupload, sabía muy poco de cómo funcionaba, pero siempre he intuido que era un gran negocio.
¿Representa una pérdida? No, porque Megaupload no favorece la cultura libre ni la descarga de archivos de forma desinteresada, no era una empresa que estuviese fomentando la cultura porque se estaba lucrando  con material de terceros que además no reportaba nada a los propios creadores. Los cargos presentados  por el FBI contra Kim Schmitz y los responsables de Megaupload no son por albergar contenidos o colgar_enlaces sino por lucrarse supuestamente a costa de la propiedad intelectual de terceros. Esa es la  acusación, por lo que no veo ningún motivo de qué preocuparse.
¿Por qué se ha generado entonces tanto debate? Hay dos ejes principales que deben fundamentar el  debate. Por un lado, sí creo en la copia privada libre. No puede ser delictivo la acción de pasar copia a un  amigo porque es una acción privada, es algo que favorece la cultura y que se puede compartir y eso no se  debería penalizar nunca. Por otra parte, creo que los autores o los creadores no tienen el derecho a vivir de sus obras, pero sí tienen el derecho a elegir quiénes pueden lucrarse con sus creaciones. Sobre todo a  decidir quién se lucra con ellas. Eso debe estar en la base del debate. Usted afirma que su cierre genera una inseguridad importante de información personal en la nube. Sí es un daño colateral porque los ficheros de  todos los usuarios, de todos los países, quedaron inaccesibles y no pueden recuperar documentos importantes. Luego está también por ejemplo el problema de la pérdida de privacidad. Por ejemplo, la información personal de un usuario europeo esté ahora en manos de las autoridades de un país extranjero, que no tiene los mismos estándares de protección de la prívacidad que en Europa. Pero existen otras empresas de almacenamiento como Dropbox que no tienen nada que ver con Megaupload.
Ha tenido  consecuencias positivas como poner en duda la utilidad de la ley Sinde, la SOPA. Sí, evidencia que no hacía falta SOPA o ley SindeWert para cerrar esos grandes sitios que les provocan pérdidas. Y evidencia que se puede hacer con la justicia normal porque el problema de fondo son los enlaces y los controles.
¿Va a poner fin a la piratería? No, porque siempre se puede recurrir a otras plataformas. La piratería no va a acabar porque hay muchos sitios similares a Megaupload, y hay otros mecanismos Y otras plataformas, como el P2p, que permiten compartir de forma distribuida y sin que dependa de sola empresa.
¿Los usuarios se las van a ingeniar para hacer descargas por vías más sofisticadas? A mí lo que me ha extrañado es qué tanta agente acudiera a Megaupload para hacer sus descargas. Yo,de hecho, no recuerdo haber bajado nada, ni intentarlo siquiera. Pero los mecanismos de bajada son muy fáciles y cualquier principiante puede hacerla. No hay que tener técnicas muy depuradas. Me parece además que el P2P es un medio mucho más ético. Pero la repercusión del efecto Megaupload ha sido inmediato. Lo que más me ha llamado la atención es que en Estados Unidos la noticia no ha tenido tanta repercusión como en España. Allí ha sido considerado poco menos que una tontería porque hay empresas más conocidas. Sin embargo, aquí se le ha dado una repercusión brutal, quizá porque parece que era el segundo lugar elegido de bajadas y era tremendamente popular.
Quizá porque somos el país de Europa que más piratea. Es mentira que seamos los más piratas. La prensa siempre comenta eso pero nunca se sabe realmente de dónde se extraen esos datos, ni la cuantía de los daños que eso ocasiona. Por eso creo que es un discurso que se queda a medias. Cuando viajo fuera, se dice lo mismo de Argentina, donde hay un lío tremendo con Taringa, o de Hungría.

Estan cabreando a millones de usuarios
Lamenta el cierre de Megaupload y cree que no se puede utilizar al FBI como "policía del copyright" al servicio de la industria del entretenimiento para llevar a cabo una redada ultramediática que no hace más que cabrear a los usuarios y avivar la batalla de la libertad en la Red.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa,compara la redada con la llevada a cabo en 2001contra Napster. "Napster cerró, pero se han abierto otros muchos sitios. Además, otros servicios similares, como Rapidshare, han sido juzgados y absueltos". A su juicio, el cierre reaviva una polémica peligrosa: "¿Qué hacemos? ¿Cerramos Google porque hay gente que lo usa fraudulentamente? Cree que sólo va a conseguir que los usuarios se pongan en pie de guerra contra los lobbies del cine, la música y la industria audiovisual.
Ha asegurado usted que el cierre no soluciona los problemas sino que crea otros mayores. No quiero defender a Megaupload porque si ha hecho las cosas mal tendrá que enfrentarse a la justicia, pero intervenir con ese operativo en una empresa que lleva funcionan do seis años, entrar a sangre y fuego con el FBI en  una redada internacional, cuando acaba de ser la huelga de Internet es invocar a todos los demonios. No se puede justificar la actuación de un FBI convertido en policía del copyright al servicio de la industria del entretenimiento, tendrán que ser los jueces los que deban dictaminar si Megaupload ha hecho algo mal.
¿Es una provocación?
Es ganas de enviar un mensaje a la industria del entretenimiento diciéndole: como hemos retirado la ley SOPA, para haceros un favor y para que no enfadéis, os quitamos esto de delante. El FBI se pone así al servicio de la industria discográfica y cínematográfica y cabrea a  millones de usuarios de todo el mundo. Lo que es perfectamente legal es que exista un disco duro virtual a pesar de los supuestos delitos ante los que se enfrentan los fundadores de Megaupload.
Dice que va a disparar la aparición de páginas similares. 
Sí, una barbaridad y además ya sucedió con Napster cuando cerró en el año 2001.Sin Megaupload, hay todavía cientos de métodos para intercambiar archivos, y cada vez que se cierra uno, aparecen quince más. En cuanto dejas una demanda insatisfecha, la oferta se mueve para satisfacer esa demanda.
¿Y cómo se soluciona?
Si hubiese una oferta de las discográficas que fuera buena, que tuviera una catálogo muy amplio, a un precio disuasorio, con tarifa plana por ejemplo, que se financíase con publicidad ... Con una oferta de este tipo, el uso de páginas de descarga iría bajando. -La gran mayoría de internautas admite que las páginas de descarga no son perfectas porque a nadie le gusta acceder a un producto gratis y casi nadie ve bien que éstas se enriquezcan con los derechos de terceros sin retribuir a los creadores. Pero vamos justo al revés. Porque la industria del entretenimiento se dedica a insultar a sus usuarios, a cabrearlos, a perseguírlos, a intentar acorralarlos como si estuviesen amenazándoles y diciéndoles vamos a cerrar todas las posibles páginas ...
El usuario va a aprender a utilizar cada vez nuevos recursos.
Si dices que vas a vigilar lo que haces es normal que eso genere una reacción inmediata y que los usuarios  quieran utilizar enmascaradores de IP o que vayan a intentar tapar sus huellas. Pero intentar acotar la libertad en la Red es lo que ha pasado con la Ley Sinde y su aprobación prácticamente de tapadillo.
Esta ley sólo genera una censura que deja completamente indefenso al denunciado. Los Gobiernos tendrán
que acostumbrarse a que no pueden cortar la libertad en la Red ni amenazar la libertad de expresión porque la Red ha sido ingeniada precisamente para ser libre. Poner el progreso de la tecnología al servicio de la industria del entretenimiento es una irresponsabilidad política.
¿Vaticina una cadena de cierres?
Pueden ir cerrando sitios pero surgirán otros nuevos. Ahora mismo ya hay anticipado un marzo negro que busca el bloqueo de la industria - cultural proponiendo a los internautas no adquirir durante todo el  mes ningún producto, ni descargar ningún contenido, aunque sea legal, para golpear el margen de beneficio de la industria.
O sea que no es el fin de la barra libre en Internet.
Yolo que recomiendo es el P2P de toda la vida, es ideal, funciona superbien y es algo muy práctico. Ahí no estás financiando ninguna página que se enriquezca o no pague a los autores, estás descargando de usuario a usuario. Yo lo llevo usando toda la vida. Nunca he usado una página de descargas porque gana dinero y ese dinero no lo revierte a los autores. En este momento, no se puede repercutir a los creadores porque hay
un intermediario que se queda con todo.
¿Esa es la gran falla del sistema? . 
Sí, porque es la propia industria del entretenimiento la que está impidiendo que se desarrolle una alternativa valida.
(Fuente: diario de alava)

Yo personalmente utilizo utorrent, me parece muy simple y rapido para descargar. Webs como elitetorrent o ez-tv o mejorenvo hasta que vagos reordene la seccion p2p estan bastante bien. Avaxhome también está muy bien, aunque selecciona el idioma porque tienes de todo

No hay comentarios: