miércoles, 25 de enero de 2012

Harvard cambia la piramide nutricional


En ningún país son más visibles los estragos de la denominada dieta occidental rica en calorías que en Estados Unidos. Con unos menús donde dominan las carnes y las comidas procesadas, más las correspondientes sobredosis de grasas y azúcar, los estadounidenses ocupan lo más alto de la tabla en índices de obesidad y dolencias crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiaca o el cáncer.
Aunque la dieta mediterránea ha ganado terreno en las grandes ciudades, el gobierno federal se ha movido con lentitud para promover hábitos más saludables. Una influyente herramienta como la pirámide nutricional creada en la década de 1970 no se actualizó hasta el pasado año solo después de que la comunidad médica clamara por una contundente reforma. Cuando parecía que 'My Plate' -el nuevo ícono creado por las  autoridades- había reubicado de manera sabia el lugar de cada alimento, la Universidad de Harvard ha enviado un fuerte mensaje a la Administración Obama y a especialistas de nutrición en todo el mundo con la
reciente publicación 'Healthy Eating Plate', una guía basada en las investigaciones más recientes. Harvard degrada aún más de la dieta saludable a los productos lácteos. Su «alta ingesta incrementa los riesgos de cáncer de próstata y de ovarios». Las espinacas, el repollo, la colo la leche de saja son fuentes más seguras para obtener el calcio necesario.
Harvard es muy clara en recomendar  que se limiten al máximo el consumo de las variantes refinados. El pan o el arroz blanco, recuerda, actúan en el cuerpo como el azúcar, por lo que comer demasiado de esta categoría de alimentos hace más dificil controlar el peso. Pone, además, el acento en el pescado, el pollo, las legumbres y los frutos secos por su rico contenido en nutrientes. Anima a limitar la carne roja y evitar por completo carne procesada, como salchichas y beicon. En verduras, promueve el consumo de una abundante variedad de estos productos frescos. Las patatas, hervidas o al horno mejor que fritas. Harvard introduce, incluso, el ejercicio fisico en la base de su 'plato  saludable'.
(Fuente: El correo)

No hay comentarios: