jueves, 5 de enero de 2012

Gatos blancos

Via Royal Miau me llega un boletin de gatos y en esta ocasión me hago eco de algo que nos influye

Dentro de los colores posibles en el manto de los gatos, el blanco es uno de los más llamativos, entre otras cosas porque en sus inicios se trataba de un color exótico, posiblemente debido a los antiguos “gatos de Angora”, muy difícil de apreciar en los animales silvestres.
 Esto es muy fácil de comprender en cuanto nos demos cuenta de que un gato blanco es muy fácil de ver, ¡tanto por sus predadores como por sus presas!, así que la propia evolución de la especie lo elimina por las dos vías, no sobrevive al enemigo y no puede obtener el sustento necesario para sobrevivir y llegar a reproducirse. Sin embargo, cuando un gato blanco está protegido por el ser humano y alimentado por él, puede dejar esta característica a su descendencia.


Si bien nos estamos refiriendo a él como un color, el manto blanco de los gatos es más “una ausencia de color”, ya que estos gatos realmente tienen un color propio pero que permanece enmascarado por el gen W (de “white”).
(Odei, hijo de Linsha, en fiestas de Pampona, 2009)
Esto es así porque dicho gen impide que los pigmentos se fijen en el pelo, pero sin afectar a otras partes, como los ojos. No obstante, sí puede producir una despigmentación parcial de la pupila y hacer que sean azules. Asimismo, pueden tenerlos dispares, uno de cada color, pero nunca rojos, ya que no se trata de una versión albina.
 (Foto de archivo de 2008)
Otra característica de este gen es su hiperdominancia, es decir, que prevalece sobre los demás, pero desgraciadamente tiene la posibilidad de llevar asociada la sordera, mucho más en los ejemplares de ojos azules, por ello en las exposiciones de belleza se exige que los gatos blancos presenten su certificado veterinario de “no sordera”.
(Luna, hija de Linsha en 2008)
Los gatos blancos están admitidos en la mayoría de las razas felinas, pero ninguna de ellas tiene este color como único reconocido. Por ello, aunque en la documentación felina podáis ver que se denomina como raza al Foreign White, especialmente en el Reino Unido, a todos los efectos realmente se trata de un Siamés blanco.

1 comentario:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Recuerdo un documental que vi en la 2, o en Odisea o algún sitio así, sobre los animales albinos ¿del Serengueti? muuuy interesante, con leyendas, problemas de adaptación... Y esto sobre gatos me ha gustado especialmente, como todo lo que traes siempre, además de las fotos que ya ni te cuento, jeje.
¡Gracias!