martes, 13 de diciembre de 2011

Las uñas del gato

Las uñas del gato son encorvadas, duras y de punta aguda, se llaman retráctiles porque se esconden en un pliegue de la piel de la cara superior de las falanges mediante un ligamento. Las uñas están formadas por tejido córneo y albergan en su interior vasos sanguíneos además de terminaciones nerviosas. Los gatos usan sus uñas para sujetar las presas que cazan (entre las que se encuentran sus juguetes), para defenderse de otros gatos (o de tu intento de darle una medicina) y para trepar a los lugares más inimaginables, el resto del tiempo las mantienen escondidas bajo la piel. Con ello vemos que poseen un sistema muy sofisticado diseñado para ser empleado sólo en los casos de necesidad. Por eso es nuestra obligación facilitar que nuestra mascota tenga sus uñas en buen estado, para conseguirlo hemos de preocuparnos del arreglo y de proporcionarle rascadores. También analizaremos dos opciones que rechazamos, la tendectomía y la desungulación.

El corte de uñas
Las uñas deben recortarse a menudo. Cortar con regularidad las uñas de nuestro gato es esencial para su buen mantenimiento y la correcta higiene del animal. Las ventajas son dobles, menos probabilidades de sufrir arañazos durante su manipulación y mayor protección para nuestros muebles. La primera vez te puede atemorizar la idea de cortarle las uñas, pero con un poco de cuidado verás que es una labor de gran sencillez. Los cortaúñas de los gatos se adquieren en tiendas especializadas, son una tijeras con la punta modificada para abrazar la uña del gato, pero su empleo puede sustituirse fácilmente por otras herramientas. Sirve tanto un cortaúñas grande para personas como aquellos con forma de tenacillas o con hojas  deslizantes en guillotina que se emplean para los perros pequeños. La única exigencia, en todos los casos, es que el corte sea limpio y no se astille la uña. Como ya he dicho, la uña del gato tiene basculación en la parte  más próxima a las falanges. Si la observas al trasluz verás una parte semitransparente y otra rosada, es por los vasos sanguíneos. Naturalmente el corte será por la parte semitransparente. Si te parece que va a ser difícil cortar la uñas, te aseguro que más difícil será sujetar al gato para llevar a cabo la tarea, no conozco ninguno que contribuya gustoso a ello. De todos modos, si le acostumbras desde pequeño al corte todo será más sencillo. Considerando que cada gato tiene un temperamento impredecible y diferente, no hay una forma más aconsejable que otra de sujetar al animal, pero todos necesitan que les mantengamos sujetos firmemente, pero sin brusquedades, para evitar que acabemos lesionados. Si la operación se realiza entre dos personas resulta más sencilla. Sujeta una pata en tu mano, empuña sus dedos y con el pulgar presiona suavemente la articulación por encima de la uña y la uña asomará automáticamente. Con la uña extendida corta con rapidez el borde afilado. En los gatos de pelo largo evita que el pelo quede enredado en el cortaúñas. En las patas delanteras tienes que cortar además los espolones o quinto dedo, el procedimiento es el mismo que para el resto de las garras. En las patas traseras el corte no es necesario o no lo es tan a menudo, ya que crecen más despacio y no tienen tanto filo como las garras. Y si tu gato es del tipo rebelde, no trates de cortar las veinte uñas en una misma sesión. Nunca olvides elogiar y recompensar a tu gato.

Clipnosis
Encontrar una manera conveniente y segura de calmar y tranquilizar a los gatos para pequeñas intervenciones como los cortes de uñas siempre fue una aspiración que se vio satisfecha gracias en las investigaciones del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y la clínica veterinaria de Sainte-Foyl. es-Lyon, Francia. La técnica, muy sencilla, se basa en el modo en que las madres transportan a los cachorros, sujetándoles por el cuello, en nuestro caso se sitúa un clip a la parte trasera de la cabeza del animal, justo en el lugar donde sujeta la madre. La empresa Ourpet's comercializa unos clips especiales que ya se emplean en numerosas clínicas veterinarias de todo el mundo. Pero en la práctica sirve igualmente un clip grande de oficina. La presión del clip tiene un
efecto relajante sobre el gato, muchos incluso ronronean. Un noventa por ciento de los gatos responden positivalos modernos rascadores disponen también de plataformas o juguetes para que sean más atractivos para el gato. mente y no se produce habituación, por lo que puede emplearse cuantas veces haga falta  tranquilizar al animal para intervenciones como el corte de uñas.

Uñas postizas
Cada día encontramos más productos para nuestras mascotas y una de esas innovaciones son las uñas postizas o artificiales. Soft claws y Soft Paws son dos marcas de uñas postizas con punta roma que tienen mucha aceptación en Estados Unidos. Están homologadas y avaladas por "The Paw Project" (El Proyecto  Garra) una iniciativa promocionada por veterinarios y animalistas para educar al público sobre la cruenta desungulación felina, una dolorosa mutilación que se practica mucho en aquel país. También trabaja para la rehabilitación de grandes felinos (leones, tigres) que han sido desungulados por los circos. Se trata de unas fundas tranparentes o de vivos colores, con forma hueca, que se colocan sobre la uña natural del gato. Según el fabricante están hechas de un polímero vinílico muy suave y liviano, de modo que no molestan para nada al animal, que puede caminar, extender sus garras e incluso rascarse con total normalidad. Una vez recortada la puta de la uña natural, se sujetan con pegamento especial inocuo. Una vez adheridas permanecen unas 6 semanas, hasta que el crecimiento natural de las uñas las desprende. Estás diseñadas para no interferir en la extensión y retracción normal de las uñas. No deben utilizarse más que en gatos  caseros, pues merma las defensas de gatos que salgan al exterior.
Lo que no debes hacer
Existen dos prácticas éticamente rechazables y que atentan contra el derecho del gato al bienestar. Son dos  prácticas quirúrgicas muy dolorosas. la tendectomía y la desungulación. que bajo ninguna circunstancia debemos aplicar a nuestra mascota.
Tendectomia
Es el procedimiento quirúrgico de más reciente implantación. básicamente consiste en cortar los tendones  mediante una pequeña incisión por debajo de cada dedo. El tendón digital flexos es el que permite al gato sacar o retraer las uñas a voluntad. Con su corte las uñas quedan permanentemente guardadas. Esnecesario seguir cortando las uñas con regularidad. pues su crecimiento puede hacer que se hinquen en la carne de la pata.
Desungulacion, Oniquectomia
Está estrictamente prohibido en Inglaterra. Escocia.Gales. Irlanda del Norte. Alemania. Austria. Suiza.  Noruega. Suecia. Países Bajos. Dinamarca. Finlandia. Brasil. Australia. Nueva Zelanda y Polonia y por el contrario es práctica muy frecuente en Estados Unidos y Canadá. En su defensa se alega que mediante esta práctica se evitan abandono o sacrificios de gatos agresivos. pero la verdad es que no hay datos que constaten tal hecho y lo que sí se ha comprobado es que tras un periodo inicial de frustración e  imposibilidad de defenderse la mayoría de los gatos sufren cambios de personalidad. con trastornos nerviosos. y se vuelven inseguros. miedosos y mordedores. Es una práctica de extrema crueldad. pues no consiste en eliminar las uñas. como podría pensarse ingenuamente. sino en amputar la última falange del dedo del gato. una verdadera mutilación. Esta intervención le produce al gato un dolor crónico. serios  problemas musculares. astillas óseas que no cicatrizan y frecuentes hemorragias e infecciones. a veces acompañadas de necrosis de las patas. En muchas ocasiones es necesaria una segunda intervención quirúrgica para aplacar el dolor del animal. Por ello no es extraño que mucha gente se refiera a la desungulación como una tortura permanente para la mascota.

Utilidad de las garras
Es gato es un digitigrado, animal que camina apoyado solamente en los dedos de las patas, lo que hace rapido y silencioso, pero para él debe conservar funcionales sus articulaciones, musculos, tendones y uñas, manteniendose toda la estructura en buen estado.
-Son esenciales durante la caceria
-Son esenciales en sus juegos individuales, se sirven de ellos para sujetar los juguetes y arrojarlos al aire
-En la carrera o cuando trepa le proporciona un agarre importante para su estabilidad
-Las emplean cuando se desplazan por sitios estrechos y altos como una barandilla de balcón o el alero de una casa

Los rascadores, muy útiles
Los rascadores son elementos muy importantes en la vida de un gato, sobre todo si es un gato urbano. Los que puedan salir al jardín utilizan el tronco de los arboles para afilarse las uñas, pero en casa necesitan que les proporcionemos  un sustituto. La mayoría de los modelos que encontramos hoy en el mercado ademas de la zona de rascado disponen de aditamentos que los hacen mas atractivos para el gato, como una plataforma superior donde subirse a vigilar el entorno o dormitar, tambien juegos como bolas colgantes que zarandean con las zarpas. Aunque existen varios modelos el mejor es el vertical independiente.
Si no se acostumbra a su uso debes frotar un trapo limpio en sus mejillas o entre los dedos de sus patas y luego restregarlo por el rascador. Una vez impregnado de su olor lo aceptaran sin dificultad
(Fuente: Perros y compañia)

Yo les tengo un rascador de 3 pisos y enseguida supieron que era para ellos, quizá porque anteriormente tenían uno pequeñito que como no lo usaban me ponía a jugar con ellos con un hilo alrededor del rascador pequeño, al darle con las zarpas pronto aprendieron a usarlo
Desde aqui deseo que se prohíba en España cuanto antes la deungulación permitida en clínicas veterinarias españolas.

No hay comentarios: