lunes, 21 de noviembre de 2011

Deporte en rutina diaria

Para romper un poco con la serie de artículos felinos os traigo uno que por mucho que se oye continuamente cuesta cambiar, y es que deberíamos hacer todos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado y con el tema de los horarios de trabajo y stress en el hogar o frio en la calle suele quedar relegado. Yo he decidido continuar con los cursos de condición física que aunque me quedan a 15 mins en coche, si no hago eso no hago nada.
Un total de 60 minutos diarios de actividad física para niños y jóvenes y 150 minutos semanales de ejercicio  moderado para adultos y personas mayores son el resumen de las recomendaciones del Plan vasco de Actividad Física, Aktibili


Que la actividad física genera bienestar en las personas no es ningún secreto. Sin embargo, el ritmo de vida
actual muchas veces no ayuda a encontrar un momento para la realización de algún deporte que ayude a combatir el creciente sedentarismo. El año pasado, las direcciones de Salud Pública y de Deportes del Gobierno vasco realizaron un estudio diagnóstico sobre la actividad física y el deporte en Euskadi que revela que el 29,4% de la población vasca mayor de 15 años se puede considerar activa. Sin embargo, entre las personas encuestadas, un 46% afirmaba no haber hecho ejercicio físico alguno en el último mes y un 22% practicaba algún deporte con una frecuencia mínima de tres días a la semana. Si los datos de este estudio se
comparan con los del resto de España, la práctica deportiva en el País vasco está por encima de la media  estatal, aunque por debajo de los valores recogidos en los países más avanzados en esta materia, ya que Suecia, Finlandia o Dinamarca mantienen niveles de inactividad inferiores al 20%.
Para las personas activas, caminar, nadar y andar en bicicleta son, junto a las actividades aeróbicas y los deportes, las predominantes. La mayor parte prefiere hacer deporte por su cuenta (63%). en lugar de lIevarlo a cabo como actividad dirigida en algún club o gimnasio privado (21%) o en un polideportivo municipal (9%). En cuanto al lugar en el que se practica, la elección más común es al aire libre (36%). por delante de las instalaciones públicas de acceso restringido (24%). los clubes o gimnasios privados (21%) o las instalaciones públicas de acceso libre  (12%). Por último, el 48% de los deportistas de la encuesta afirmaba que practica deporte con gente, y un 32% lo hace solo.
Con estos datos en la mano, el Gobierno vasco está trabajando en el plan Aktibili con el objetivo de incrementar la actividad física regular y reducir el tiempo que permanecemos sedentarios para alcanzar así una mejora de la salud y de la calidad de vida de la población vasca. Entre sus objetivos generales, se encuentra el de incrementar el porcentaje de población suficientemente activa alcanzando en el año 2022 una subida del 20% respecto de los niveles actuales. Para ello, pretenden aumentar el porcentaje de personas que tienen una actitud favorable hacia el ejercicio físico y reducir el tiempo que se dedica a actividades sedentarias. Combatir el sedentarismo El plan concreta una serie de recomendaciones de práctica de actividad física dirigidas a la primera infancia (de O a 5 años). infancia y adolescencia (de 6 a 17 años). personas adultas (de 18 a 65 años). personas mayores (más de 65 años) y unas recomendaciones  adicionales.
De forma global, se recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de deporte para niños y jóvenes, y un mínimo de 150 minutos semanales -30 minutos al día cinco días a la semana- de actividad moderada para  adultos y personas mayores, objetivos que se pueden lograr a través de sesiones de un mínimo de diez minutos con una intensidad moderada. En el caso de los bebés, propone que hasta el primer año de vida se  les estimule a través del movimiento con juegos supervisados y en entornos seguros, en el suelo y/o con actividades acuáticas apropiadas. De 1 a 5 años, se recomienda un mínimo de 3 horas diarias de actividad a cualquier intensidad acumuladas a lo largo del día. Asimismo, se desaconseja permanecer de manera prolongada sentado, tumbado, viendo la televisión o sin apenas movernos.

No hay comentarios: