lunes, 11 de julio de 2011

El mercado contraataca

Grandes ciudades, ideas no tan brillantes
La ciudad de New York es un sitio donde uno puede encontrar casi de todo, excepto un taxi cuando hace falta o un apartamento en alquiler a un precio asequible. Se podría pensar que la escasez de taxiso de viviendas es el precio inevitable que se paga por vivir en una ciudad tan grande. Sin embargo, estas situaciones son el resultado de políticas gubernamentales que, de un modo u otro, han intentado imponerse a las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado. En el capítulo anterior estudiamos el principio económico que nos dice que el mercado se desplaza hacia el equilibrio: el precio de mercado sube o baja hasta que la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada. Sin embargo, a veces los gobiernos no respetan este principio.
Cuando esto ocurre, el mercado contraataca en un sentido que es fácil de predecir. La capacidad de anticipar lo que ocurrirá cuando los gobiernos no respetan la ley de la oferta y la demanda muestra lo poderoso y útil que es el análisis de la oferta y de la demanda. La escasez de apartamentos y de taxis en Nueva York es un ejemplo ilustrativo de lo que ocurre cuando no se respeta la lógica del mercado. La escasez de apartamentos en New York es el resultado del control de los precios de alquiler de las viviendas, una ley que impide a los arrendadores subir el precio de alquiler excepto en casos especiales. El control de los alquileres fue introducido durante los años de la Segunda Guerra Mundial para proteger los intereses de los arrendatarios y todavía sigue vigente. Muchas otras ciudades estadounidenses han tenido en algún momento leyes similares, pero con las notables excepciones de New York y San Francisco, la mayoría de ellas las abandonaron. De la misma forma, la escasez de taxis en New York es el resultado del sistema de licencias y permisos que fue introducido en los años 30. Las licencias de taxis neoyorquinos se conocen con el nombre de "medallones", y sólo los taxis con medallón tienen permitido llevar pasajeros. Aunque se introdujo para proteger los intereses de conductores y viajeros, esta política generó una importante escasez de taxis. El número de licencias no ha variado New York: es difícil encontrar un taxi libre. desde 1937 hasta 1995, y desde entonces sólo se concedieron algunas licencias nuevas.

Mentes inquietas
El control de los precios de alquiler y aristocracia Neyorquina
Una de las paradojas del sistema de regulación de los precios de alquiler en New York es que algunos de los mayores beneficiarios no son las familias trabajadoras a las que el sistema trata de proteger, sino acomodados inquilinos cuyas familias han vivido durante muchas décadas en viviendas por los que en la actualidad deberían pagar mucho más .
Un ejemplo muy conocido: la película de 1986 Hannah y sus hermanas se desarrolla en la verdadera residencia de la actriz Mia Farrow, un espectacular piso de 11 habitaciones con vistas al Central Park. La señora Farrow "heredó" este piso de su madre, la actriz Maureen O'Sullivan. Unos pocos años después de que la película se estrenase, un  estudio desveló que la señora Farrow pagaba menos de 2300 € al mes: más o menos lo que valía alquilar un apartamento de dos dormitorios en una zona bastante menos deseable en
un mercado no regulado.

Precios minimos y galletas con mantequilla
Si algún día se pasea por la sección de las galletas de su supermercado, probablemente se encuentre con una amplia variedad de galletas importadas, especialmente "galletas con mantequilla" (galletas que contienen una gran cantidad de mantequilla) procedentes de Dinamarca y otros países. ¿Cómo es posible que los Estados Unidos -con una fuerte tradición galletera propia- importe galletas desde el exterior? Parte de la respuesta reside en los precios mínimos europeos.
Veinticinco países europeos son en la actualidad miembros de la Unión Europea, una organización que coordina sus políticas en cuanto a comercio exterior, regulaciones y otros asuntos. La Unión Europea fija también los precios de productos agricolas, bajo la llamada Política Agraria Común, o PACo Estos precios  mínimos han dado lugar a grandes excedentes, especialmente de mantequilla. Para hacer frente a estos excedentes, el PAC paga un subsidio a las compañías que exportan bienes como la mantequilla; es decir, que venden fuera de Europa. Imaginiemos qué ocurre: la mantequilla contenida en una galleta vendida fuera de Europa representa mantequilla exportada, que recibe un subsidio. Como resultado, las galletas de mantequilla procedentes de Europa son artificialmente baratas en Estados Unidos. Así que ya sabe por qué se venden en los supermercados de Estados Unidos. Bon appetit!

Si vender cigarrillos es un delito solo los delincuentes venderan cigarrillos
El tabaco tradicionaLmente ha estado sujeto a un impuesto indirecto estatal. En tanto el movimiento antitabaco ha ganado poder politico, muchos estados y gobiernos locales han incrementado estos impuestos. Los gobernantes ven Los altos impuestos sobre el tabaco como una forma de incrementar Los ingresos públicos desincentivando un mal hábito. En el año 2002, el aumento de los impuestos estatales y locales en la ciudad de New York incrementaron el paquete de cigarrillos de 1,19 $ a .3 $.
Sin embargo, Los estados productores de tabaco no han seguido la misma tendencia en lo que se refiere al aumento de los impuestos que gravan el consumo de tabaco. En Virginia, por ejemplo, el impuesto sobre los cigarrillos es de sóLo 2,5 centavos por paquete. Esta divergencia ha creado una oportunidad para aquellos que quieren eludir la ley:existe un contrabando de cigarrillos a gran escala desde los estados productores de tabaco con bajos impuestos a los estados y ciudades con altos tipos impositivos sobre el tabaco, como NewYork.
 Las autoridades creen que el contrabando interestatal de cigarrillos,como el contrabando de alcohol durante La Ley Seca, ha sido tomado por el crimen organizado. Pero hay todavía sitio para los pequeños   contrabandistas: en julio de 2000, eL FBI desmanteló un grupo establecido en Charlotte (Carolina del Norte), que había estado canaLizando sus beneficios hacia un grupo extranjero, que el gobierno de Estados Unidos relaciona con una organización terrorista
(fuente: microeconomia de Paul Krugman y Robin Wells)