viernes, 14 de enero de 2011

Ligereza, flexibilidad y robustez

El gato tiene sorprendentes singularidades, lo que nos brinda la posibilidad de aprender a conocerlos mejor, a apreciarlos por su unicidad y a a marlos aún más, con conocimiento
Pongamos un ejemplo. el gato es un carnivoro, como el perro o el oso. Sin embargo, perros y osos pueden alimentarse de comida variada. Los zorros, animales que se adaptan a todo, desde el Ártico a los desiertos, pueden comer hasta fruta. En cambio el gato es un carnivoro puro. Excepto los pequeños domésticos-y no todos- que van probando diversas cosas, el gato adulto solo come carne y pescado.
Las especies de gatos conocidas hasta la fecha son 37. Sabemos muchas cosas acerca de ellos, pero nuestro saber no nos aclara por qué nos resultan tan majestuosos, sensuales, hipnóticos...felinos!! Por ejemplo, sobre su forma de vivir o de moverse, de cazar o alimentarse o hasta de dormir, todos quedamos admirados antue su unicidad, pero hasta los amantes de los gatos que compartimos la vida con ellos, a menudo desconocemos muchísimas cosas acerca de esa sinuosa criatura, única en el mundo animal.
Todo empieza con el gran legado evolutivo de la Naturalez del gato: su estructura básica

Como está hecho
El esqueleto del gato es como el chasis de un caza, reune cualidades como ligereza, flexibilidad y robustez a la vez. El secreto está en la columna vertebral, que incluye la cola. Precisamente ésta es la pieza central de esa obra de ingeniería que resulta un esqueleto tan perfeccionado, puesto que le confiere flexibilidad y extraordinario sentido del equilibrio. El esqueleto del gato presenta 233 huesos, 28 más que el cuerpo humano. No tiene clavículas ancladas al cuerpo, lo que le restaría agilidad y su escápula le permite mover
el miembro anterior en casi cualquier dirección. Su variedad de movimiento está garantizada además por sus más de 500 músculos, un excelente sentido nervioso y del equilibrio. Todo esto lleva al movimiento gatuno muy cerca de la perfección y es responsable de la fascinación que estos felinos ejercen sobre las personas.
Otra característica de la conocida "elasticidad de goma" del gato está en los discos vertebrales, esos pequeños amortiguadores situados entre las vértebras que absorben los golpes que recibe el cuerpo, y que mantienen las vértebras alineadas y separadas. Y bien, los discos del gato son más gruesos que los de otros animales. El efecto es que las conexiones entre los huesos son menos rígidas.
Además, el gato anda de puntillas, lo que alarga sus patas y la anchura de sus pasos. Todo esto añade velocidad a su movimiento. El hecho de que se mueva de puntillas es también un valor añadido en el salto,
al permitir un mayor empuje.

Perfecta aplicación de leyes físicas
Los gatos, y todo lo natural en general, aplican correctamente los principios de la naturaleza, las leyes físicas y  las geométricas. Cuando un gato salta recaba la potencia del empuje de las patas traseras. Esto es lo normal, y los atletas expertos saben que la potencia de una persona mana del empuje que procede de los pies. Al olvidar estas reglas físicas básicas, y al emplear la fuerza que procede de brazos y hombros, las persona acabamos padeciendo contracturas, tendinitis, sobrecargas y dolencias similares, con la añadidura de disponer de muy poca fuerza.

Un velocista y no un corredor de fondo
Debido a la gran cantidad de energía que requieren sus músculos, el gato es un velocista, no un corredor de fondo. Efectivamente, su gran potencia se debe a la flexibilidad del esqueleto, de los músculos y de cómo los emplea. Se contraen muy rápidamente y a continuación se aflojan, emitiendo así la fuerza acumulada. Funcionan como una catapulta. Esto se traduce en una fuerza explosiva inmediata, pero agotadora sobre la larga distancia. Por ejemplo, un gato puede alcanzar los 45 km/h en plena carrera, pero sobre cortas distancias puesto que se fatiga con facilidad. Esta particularidad es común a todos los felinos.
Otro componente crucial en la agilidad del gato es la conformación de sus hombros en los que la clavícula  flota libremente. Las piezas que conforman los hombros están unidas por músculos y ligamentos, lo que se traduce en una gran libertad de movimiento del hombro.

Sus músculos actúan como muelles
Sobre este chasis refinadísimo actúan los músculos, que funcionan como muelles y que son mucho más flexibles que en casi todos los otros mamíferos, pudiéndose expandir y contraer con gran facilidad. Adicionalmente, los gatos poseen un músculo cutáneo que les envuelve el cuerpo y que les otorga gran elasticidad, al ser uno de los músculos más grandes de su cuerpo.
Aunque intentes salir corriendo te cogera
De ello desciende la capacidad del gato de saltar varias veces su propia altura. Si pensamos en la altura que podemos saltar los humanos sin la ayuda de utensilios apropiados, comprenderemos mejor la potencia de la que dispone un felino gracias a la flexibilidad y a la particular estructura de sus músculos. Cada músculo gatuno está compuesto de muchas fibras que emplean una gran cantidad de energía, lo que las hace contraer rápidamente. Es lo que los atletas conocen como "potencia explosiva" aunque nuestra explosión muscular es comparable con un petardo ante la bomba que es la potencia de un gato. Si nuestros músculos tuviesen la misma composición y funcionamiento podríamos saltar del suelo al tejado de una casa.

Ofreceles estímulos suficientes 
Un rascador de 3 pisos estaría bien
Por ello es tan importante proveer a nuestros gatos domésticos de un entorno enriquecido para que puedan ejercitar sus capacidades. No se olvide que para el gato el ejercicio es fundamental, aunque el gato lo realizará cuando le dé la gana a él. En los comercios existen juguetes, muebles y pequeñas construcciones para el ejercicio del gato en su propia casa, sin tener que salir a la calle pero sin privarles del movimiento tan necesario para el bienestar de la mascota. A este propósito cabe mencionar que, según lo que resulta de un estudio en Suiza, los gatos que salen a la calle acortan su expectativa de vida a la mitad, siendo los coches su enemigo principal. La vida doméstica no debe convertirse en una existencia larga pero aburrida, sino que debe ser nuestro mejor y agradecido ofrecimiento al gato para que disfrute de una vida mejor y más feliz.


Un movimiento exclusivo
Lo que no les escomún, sino que es exclusivo del gato doméstico, es la modalidad de moverse. Los animales cuadrúpedos (perro, tigre, caballo, etcétera) semueven arrancando por una de las patas anteriores y moviendo simultáneamente la pata posterior opuesta, por ejemplo, izquierda/derecha. El movimiento se inicia generalmente por el miembro anterior izquierdo. Por el contrario, el gato doméstico mueve simultáneamente los dos miembros, anterior y posterior, del mismo lado (ej., izquierdo/izquierdo). Los únicos otros dos animales que semueven así son... ila jirafa y el camello!
(fuente revista perros y compañía)


Nota: cuando pongas un rascador de gran altura fijate en lo que pones encima de los armarios de las paredes, porque llegan con facilidad a todos los sitios

No hay comentarios: