lunes, 10 de enero de 2011

Gatos que nos curan

Entremos con admiración y respeto en el insondable misterio del ronroneo felino. Esa especie de ronquido o canto gutural que es expresión de la felicidad del animal produce cambios positivos en el organismo humano, según atestiguan los últimos descubrimientos médicos. El ronroneo tiene el poder de curar nuestra maltrecha salud e incluso devolvernos el bienestar.


En las medicinas tradicionales siempre se ha sostenido el poder curativo de las energías, bien fuesen transmitidas al paciente por imposición de manos o por medios artificiales, como determinadas músicas. Esta es la esencia de escuelas como la japonesa Reiki, una técnica curativa ancestral basada en la transmisión de energía curativa, ligada a los conceptos orientes de energía vital y energía universal fluyendo a través de los chakras, los canales energéticos presentes en el ser humano.


La terapia del ronroneo El ronroneo felino se sitúa en un rango entre 25 y 50 hercios y se ha comprobado en medicina que ésta es una frecuencia de sonido óptima para hacernos sentir bien. El ronroneo supone una emisión energética positiva que nuestro cuerpo capta de la que nos beneficiamos.
Entre los que mejor conocen los efectos terapéuticos del ronroneo se encuentran los propios gatos, cuyos huesos y órganos sanan más rápidamente gracias al ronroneo. Los gatos ronronean cuando están contentos , pero también cuando estan heridos. Eso es lo que llevó a los científicos a estudiar la:esencia del ronroneo.
Ronronear exige un gran gasto energético, pero todo ser vivo cuando . hay dolor y sufrimiento reduce su actividad no esencia,¿por qué entonces los gatos heridos ronronean? La conclusión fue que el ronroneo debía tener que ver de algún modo con la supervivencia. La aparente curación milagrosa de gatos con síndrome paracaidista (animales caídos desde grandes alturas), que ha dado pie al mito de que el gato tiene siete vidas, está relacionada con el ronroneo como fortalecedor de la salud del gato.
La frecuencia del ronroneo del gato ayuda a la curación muscular y de los ligamentos, fortaleciendo y tonificando los músculos, pues produce un aumento de antiinflamatorios naturales en el organismo, reduciendo el dolor y la hinchazón.


Efectos positivos del gato
Los efectos positivos de la compañía del gato sepueden resumir en tres puntos esenciales: 
1-Estímulo psicológico, es un antidepresivo natural. 
2-La comunicación con nuestro gato es inmediata y con el gato, a diferencia del perro, no establecemos una relación competitiva sobre una base jerárquica, por lo que no nos genera ansiedad.
3-Cuidar de un gato mitiga el sentimiento de soledad y llena de sentido los espacios vacíos de la vida.


Frecuencias sonoras como mecanismo curativo
Estudios realizados en Estados Unidos han comprobado que enfermedades como la artritis, que afecta al 2,4 por ciento de la población canina, es prácticamente inexistente en los gatos. Los tumores pulmonares que alcanzan el 1,24 por ciento en los perros no superan el 0,38 por ciento en los gatos. También se ha  comprobado que la exposición de pacientes con traumatismo a frecuencias entre los 25 y 50 hercios (la misma del ronroneo) mejora la densidad ósea en humanos. Actualmente algunos científicos están investigando si un tratamiento basado en determinadas frecuencias sonoras y vibraciones puede detener la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Para el profesor David Purdie, del centro de enfermedades metabólicas del Hospital Real de Hull, en Gran Bretaña, el esqueleto humano sometido a estimulaciones vibratorias y sonoras reduce su pérdida de calcio Por su parte el Instituto de Investigación Animal de Carolina del Norte (EEUU) ha comprobado que el ronroneo constituye un mecanismo curativo similar al tratamiento con ultrasonidos
en medicina humana.


Gatos que curan
Las personas que padecen angustia, estrés y trastornos psicológicos mejoran su condición cuando están en contacto con gatos. El ronroneo desarrolla estados de relajación y un profundo sentido del bienestar. Se sabe también que el sonido de los felinos es beneficioso para las personas que padecen del corazón, puesto que ayuda a bajar la presión y el pulso sanguíneo. El resultado que la frecuencia del ronroneo nos ocasiona es similar al de una cama de masajes corporales, produciendo idéntico beneficio a nuestro organismo. Por ello podemos hablar de una "terapia del ronroneo", bastante más económica que los tranquilizantes y desde luego exenta de efectos secundarios. Los gatos nos ayudan a través de mensajes, algunas veces subliminares, que entran directamente a nuestro inconsciente y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quienes somos. Nos conducen hacia nuestro presente. El contacto con su piel cálida nos relaja. Como les encanta el silencio propician una comunicación más sutil que el perro, casi a nivel telepático. Muchos propietarios han observado que basta que piensen en su gato para que este aparezca al instante pidiendo afecto.
(fuente revista perros y compañia)

8 comentarios:

Altagracia dijo...

Excelente trabajo. Soy amante de los gatos y avabo de perder uno que era y es una bendición. G
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Excelente... lo he comprobado, sobre todo me sana ante las jaquecas

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con todo el articulo yo tengo dos gatas y noto que cuando me duele la tripa por la menstruacion se ponen encima de mi y me alivian mucho el dolor...son unos seres excepcionales!

Anónimo dijo...

CLARO QUE LOS GATOS CURAN POR ESO PIDO A QUIEN LEA ESTO LOS CUIDEN X QUE SE QUE HAY GENTE QUE LOS ABANDONA HO NO LES DA EL VALOR QUE ELLOS SE MERECEN

Anónimo dijo...

Amo a los gatos ellos son lo mejor que puede haber.

Mari Carmen dijo...

Hace tres semanas murio mi gata, era una siamesa adorable de 17 años que siempre estaba ronroneando, antes de entrar en casa ya estaba esperandome en la puerta y no se despegaba de mi lado en ningun momento. No podria nunca mas vivir sin la compañia y el amor incondicional de un gato. Son unicos!

elfo-oscuro dijo...

Ya lo siento, espero que pronto te haga compañia otro gato pero no compres por favor, hay miles de gatos esperando que los adopten

Anónimo dijo...

Los bellos felinos son mi mejor terapia tanto física como psicológica, tengo 5 cada unos es tan unico y especial que son tan importantes como mi familia..:D