martes, 12 de octubre de 2010

Dia de Colón

Hoy se celebra en muchos países el descubrimiento de América por parte de la expedición enviada por los reyes católicos. Mucho se ha hablado sobre si antes fueron los vikingos o los chinos, pero los que dejaron registros por escrito de todos sus descubrimientos y posteriores conquistas fueron los castellanos.
Mi homenaje desde aqui a todos los valientes que hacer en aquella época una travesía de Europa a América era de todo menos placentero.
Asi eran los barcos
Lo que no todos saben es que en estos viajes también solían ir gatos!
Llegaron a ser tan importantes los gatos que en ocasiones si no había un felino a bordo, el barco no zarpaba. Su misión principal era mantener los roedores a raya, además de ofrecer su compañía. Esto ya data desde la antigüedad y sigue siendo común hoy en día. Los roedores aparte de tomar comestible, podían causar daños en cuerdas y trozos de madera, aparte de trasmitir enfermedades a la tripulación. Los antiguos egipcios llevaban gatos a bordo de sus embarcaciones en el río Nilo para cazar pájaros en los bancos de arena. 


Gracias a la incorporación de los felinos en los barcos mercantes se expandieron a los países de alrededor. Se cree que los buques de carga fenicios fueron los primeros en llevar gatos "domesticados" a Europa, alrededor del año 900 a.c. (pongo domesticados entre comillas porque algunos dicen que ni aún hoy en dia esta el gato completamente domesticado)
Hoy en día en diferentes culturas también se cree que llevar un gato abordo es de buena suerte. Si el gato del barco maúlla y se muestra inquieto quiere decir que tendrán un viaje difícil. Si, en cambio, está alegre y vivaz, tendrán siempre el viento a favor. Si un gato cae por la borda, es signo seguro de tormenta, por lo que ningún marinero osaría hacer algo así.
 Quizás los gatos en los barcos comenzaron a llevarse como una buena manera de controlar a las ratas y con el tiempo ganaron el estatus de amuletos de la suerte.