martes, 27 de julio de 2010

El fraude del stress test

Ultimamente prefiero hablar de gatos que de economía porque soy de los que piensan que aun no ha comenzado realmente la crisis, por lo que si pusiera realmente todo lo que pienso deprimiría a mucha gente, pero ya el engaño que han cometido con el stress test es demasiado. Adjunto un articulo que he leido en un foro economico de una experta en el tema:

Llevo en este foro desde 2006. En ese tiempo no me he cansado de repetir que el principal problema de España era el pufo oculto en los balances de los bancos, el desfase no reconocido entre los préstamos con garantía real concedidos y la deuda con el exterior que los había financiado. Este lastre, auténtica piedra de molino al cuello, impide a los bancos financiar actividad productiva, impide bajar los precios y vender el excedente de pisos vacíos, y mantiene a la economía del país congelada en las posturas en las que estaban en 2007, con un rictus de agonía que pretende ser sonrisa casual, tipo "aquí no pasa nada, somos el sistema más sólido del mundo".

Alguna vez hemos resaltado la semejanza con Japón, que siguió una ruta parecida a partir de 1992 hasta que en 1997 el gobierno obligó finalmente a los bancos a reconocer su situación real. Las diferencias con Japón, ¡ay! , son demasiado claras: el déficit exterior hace que el estado solo pueda mantener la actividad económica -que el sector privado no puede aportar- a costa de un déficit público insostenible. El gobierno, suicidamente, lo intentó, hasta que la intervención alemana en mayo puso el freno. Ahora, con la obligación de un ajuste fiscal que va a ser dolorosísimo, por primera vez hay indicios para pensar que el Banco de España, fortalecida su posición por el revés al gobierno que supuso la intervención de Mayo, está acometiendo la limpieza de los establos de Augias.

Empecemos con los stress test, que son, es cierto, el último capote, la última gran bravata "¡pero que solventes somos!". Los tests están trucados de dos maneras: primero, como ya ha dicho mucha gente, se incluye en el tier 1, la supuesta medida de fortaleza, instrumentos que no son recursos propios en absoluto: las preferentes, y sobre todo, los préstamos del FROB, que en teoría se deben devolver en 2 o 3 años, con un interés anual cercano al 8% (!); segundo (como solo he visto mencionar a Centeno), se habla mucho del severo escenario aplicado a los activos inmobiliarios en manos de la banca, pero se olvida hacer el ajuste al nucleo del problema, la madre del cordero: los préstamos al sector inmobiliario. Como al resto de los activos en el "banking book", el "stress test" de estos préstamos es aplicarles unos ajustes coherentes con los escenarios macroeconómicos contemplados (el esperado y el adverso): ese choque se aplica a través de un aumento de las probabilidades de fallidos (default), y de las pérdidas en caso de fallido. El aumento de probabilidades de fallido (aumento de la morosidad) aplicado a las hipotecas es del 17,1% (en 2011 sobre 2009!), mientras que la morosidad de empresas aumentaría un 113% (
tabla en la página 48). Las pérdidas a contabilizar en caso de morosidad no se revelan.

Pero lo importante no es que el test esté trucado (tenía que estarlo, para poder dar resultados positivos). Fardar de transparencia y esparcir dudas sobre la banca alemana (que se tiene que morder la lengua y quedarse callada, ya que exponer debilidades en la banca española solo deterioraría aún más la percepción de su propia solvencia, como tenedores últimos de la deuda española) no se hubiera podido hacer sin la connivencia del BCE. El objetivo es intentar reabrir los mercados de crédito a la banca española, paso necesario para el ajuste. No todo el pufo puede ser financiado por el gobierno y el BCE. Hay que abrir los mercados porque, ahora sí, hace falta todo lo que se pueda conseguir para reconocer el muerto. Aplaudamos a MAFO y su mendacidad, tan burdamente ejecutada, porque la intención, esta vez, parece ser la buena.

El test es interesante también porque el severo escenario aplicado a los activos inmobiliarios en balance (28% desde máximos para pisos, 50% para suelo) coincide casi exactamente con las provisiones requeridas en lo que va a ser la biblia de la gran limpieza: la
Circular 3/2010, de 29 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito, de modificación de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, por darle su poético nombre completo. Es evidente que se busca marcar una dirección, y no es mala. En esta biblia se recogen los nuevos (y bastante serios) ajustes por provisiones de créditos morosos, a completar en 12 meses; y se establece la obligación de tener una política de préstamos, aprobada a nivel de consejo de administración, que incluya una política de refinanciación.

Esta norma entra en vigor el 30 de septiembre . ppcc la ha saludado como el anuncio de la capitulación. Yo creo que su ticket va con retraso (los acontecimientos bancarios que están pasando ahora son los que él predijo para 2009). Si esto no se queda una vez más en agua de borrajas, quizá veamos, por fin, el inicio de la gran limpieza, el niquelado, la hora de sacar los cadáveres a la luz. Es la hora de la verdad; a partir de enero (estas cosas tardan un tiempo en tener efecto) sabremos si va en serio. Estemos vigilantes.
Miss marple

A partir de Otoño abriré el paquete de palomitas.

1 comentario:

www.bloginfopolitica.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.