viernes, 12 de marzo de 2010

Liberalizacion de energía

Cuando quedaron liberadas las electricas para una libre competencia podía pasar que bajaran los precios, o que pactaran entre las pocas que están para subir los precios todas a la vez y seguir ganando dinero. Entonces decían que no merecía la pena cambiar de proveedor, y año y medio despues la cosa sigue igual:

La Comisión Nacional de la Energía señala que las ofertas de luz más competitivas permiten ahorrar hasta 23 euros al año

Un consumidor medio de tarifa doméstica paga de electricidad 1.287 euros anuales

Las ofertas de luz más competitivas de las comercializadoras eléctricas permiten ahorrar a los consumidores entre 8 y 23 euros al año respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según un estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Un consumidor medio de una tarifa doméstica de 5,5 kilovatios (kW) paga 1.287 euros al año al aplicar la TUR, aunque puede llegar a desembolsar, en función de los servicios contratados, hasta 1.477 euros anuales.

El regulador energético ha elaborado este informe con las ofertas activas en el mercado entre el 1 y el 7 de febrero. De sus conclusiones se deduce que, pese a la revisión al alza en enero de la TUR, las comercializadoras no tienen ofertas "más agresivas". En noviembre, cuando la CNE realizó la anterior comparativa, el ahorro medio era de 22 euros al año.

Los ahorros de entre 8 y 23 euros anuales de la nueva oleada corresponden a consumidores domésticos que demandan un promedio de entre 3.000 y 8.000 kilovatios hora (kWh) al año y tienen potencias contratadas de entre 3,3 y 5,5 kW. La CNE constata además que los clientes con potencia superior a 10 kW disfrutan de ofertas de cerca del 13%. Este grupo de consumidores dejó en julio del año pasado de tener derecho a la tarifa regulada TUR y deben contratar el suministro con una comercalizadora libre o afrontar subidas del 5% mensual en la tarifa.

Este estudio comprueba que para potencias domésticas de 5,5 kW el suministro con la comercializadora libre de HC tiene un precio medio anual de 1.264 euros, por debajo de los 1.287 euros de la TUR. Esta oferta es más competitiva que las de Iberdrola y Endesa, que superan los 1.350 euros anuales, pero que ofrecen garantía 100% renovable o servicios gratuitos de asistencia en el hogar y reparación urgente. La CNE destaca que algunas comercializadoras ya ofertan servicios con garantía de origen renovable de la luz que "en algunos casos supone un valor mayor a la TUR". También advierte de que algunas empresas tienen ofertas distintas para clientes en su zona de distribución y para clientes ajenos a la misma.

En cuanto al mercado de gas, las mejores ofertas para consumidores domésticos medios permiten ahorrar entre 8 y 17 euros al año, mientras que en el caso de las ofertas duales de gas y electricidad el ahorro puede ser de 67 euros anuales con respecto a los precios de la TUR. Un consumo medio de gas de 8.000 kWh al año, que suele corresponder a una vivienda con calefacción de gas, afronta una factura anual de 454,83 euros.

Endesa tiene ofertas de hasta 437 euros anuales el primer año para consumidores no domésticos, mientras que para los domésticos es de 519 euros con mantenimiento incluido. Los clientes de Gas Natural desembolsan de media 438 euros anuales, un 15% menos que la TUR, y disfrutan de un servicio que hace énfasis en el desarrollo de la factura electrónica. Con Iberdrola, la factura asciende a 447 euros al año, pero contempla servicio de asistencia al hogar.

Fuente: Consumer

No hay comentarios: