sábado, 28 de noviembre de 2009

Euribor estabilizado

El Euríbor se estabiliza en mínimos al cerrar noviembre en el 1,23%

Ya lleva 14 meses consecutivos de bajada y sigue descendiendo sin apenas aliento. El Euríbor, el indicador que condiciona la mayoría de las hipotecas, cerrará el mes de noviembre alrededor del 1,23%. La caída sitúa de nuevo al índice en mínimos históricos y muy cerca del tipo de interés oficial, que está en el 1%, con lo cual está agotando su margen para seguir reculando. El retroceso del último mes es sólo de 0,013 puntos, el menor que se ha registrado en los 14 meses que lleva cayendo.

Sin embargo, la bajada respecto a noviembre del año pasado, de 3,12 puntos, sigue siendo suculenta para quienes tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses. Eso sí, siempre que la entidad financiera no les fijara por contrato un tope máximo en la rebaja de la hipoteca. Las cuotas de un préstamo medio de 150.000 euros se abaratarán hasta un 45,7%, en el caso de que tenga un plazo de amortización de 50 años. Los que tengan un crédito a 25 años se ahorrarán el 30% (245 euros), mientras que los que la hayan contratado a 30 años deberán pagar un 33,5% menos (253 euros).

"El Euríbor se ha estabilizado en mínimos, no tiene mucho margen para bajar, y prevemos que se mantenga así hasta finales de 2010 o comienzos de 2011", apunta Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales. De hecho, la mayoría de analistas coinciden en que para el año que viene no se prevén subidas de los tipos de interés, al menos con los datos de hoy.

No obstante, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, matiza que el mercado interbancario es "muy sensible a cualquier declaración que provenga del Banco Central Europeo". "En Estados Unidos las medidas de apoyo a la liquidez se han ido retirando, pero Gran Bretaña ha anunciado que seguirá con ellas", recordó el catedrático.

El Pais

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda bajó un 12,3% en septiembre

El número de préstamos hipotecarios ascendió a 62.411, un 4,2% menos que en septiembre de 2008


Tipos de interés

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,20% en septiembre, con un descenso del 25,1% en tasa interanual y del 2,3% respecto a agosto de 2009. En las cajas de ahorro, llegó al 4,41% y el plazo medio se situó en 21 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo del 4,05%, a un plazo medio de 20 años. El 95,5% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,5% de tipo fijo. El Euribor fue principal índice de referencia (88,4% de los nuevos contratos).

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió a 55.546, lo que supone un crecimiento interanual del 41,5%. En el caso de las viviendas, el número de créditos que modificaron sus condiciones fue de 34.112, un 32,6% más respecto a septiembre de 2008.

Si se atiende a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 45.616 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 62,2%. El número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 7.588, un 20,2% más en tasa interanual. Por su parte, en 2.342 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 51,2%.

De las 55.546 hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, el 40,6% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones, desde el 4,6% hasta el 2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Por otro lado, se cancelaron 40.656 hipotecas, un 16% menos que hace un año. Los préstamos cancelados sobre fincas aumentaron un 29,6% y sobre fincas urbanas descendieron un 17,4%. El número de cancelaciones sobre viviendas bajó un 18,7% en tasa interanual.

Consumer

Pongo este extracto de consumer porque me parece cuanto menos llamativo que estando el Euribor en 1,23, el importe medio de los prestamos ronde el 4.1, lo que dice mucho se las exigencias de las cajas a los ciudadanos para luego tener beneficios millonarios y aparte recibir millones del estado . El FMI sospecha que tales beneficios son manipulados, yo personalmente tambien lo creo así, pero aun asi estoy totalmente en contra de ayudar a ninguna caja que reparte millones y millones de euros entre su consejo de administracion (que la mayoría son políticos además)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

seechan de menos los post originales y de gaticos, todos leemos los periodicos, estaria mejor si te mojaras como lo hacias antes en burbuja.

Elfo-oscuro dijo...

en burbuja? no entiendo. Los 4 gatitos ya no los tengo, solo estan conmigo balú y Linsha y aparte que no estoy haciendo estas semanas casi nada de tema del piso ando más pillado de tiempo, pero lo retomare, ademas por navidad habrá sorpresas.

Anónimo dijo...

Si, en burbuja eres elfo oscuro, fue a trAves de burbuja desde donde encontre tu blog.

Ya se que lo pqueños ya no esta contigo. Pero habia algo de preocupacion por Lisha por su problemita renal.

En esecaso estas navidades estare pendiente. ^^