martes, 22 de septiembre de 2009

Fraude en renuncias de vpo

Como adjudicatario de vpo me repatea cuando se intenta sacar provecho de una ayuda que te ofrecen. Veamos la noticia entera:

VPO, ¿tráfico de renuncias?
EL HECHO DE REHUSAR A PISOS PROTEGIDOS DESATA LAS SUSPICACIAS
Adjudicatarios de viviendas municipales llegan a abrir pujas al mejor postor
ITSASO ESTARRONA

VITORIA. "Voy a renunciar a un piso en Borinbizkarra de 90 metros. Si a alguien le interesa, que deje su mail y le doy más información". Es un mensaje colgado por un internauta con pseudónimo Gasteiz el pasado 7 de septiembre en el foro de permutas de Viviendas de Protección Oficial promovidas por la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 (www.vitoria-gasteiz.org/ensan-che21). El comentario desata ipso fació la reacción de los foreros.
Si hubiera que dividir las respuestas en distintas categorías, la primera podría ser la de quienes dejan su mail de contacto. Cuatro en un día. Un segundo grupo sería el de las alabanzas: "Menos mal que todavía hay gente que se preocupa por los demás", aplaude Menosmal. En la misma línea, Grande celebra que "merece la pena encontrarse con personas así". En tercer lugar, hay quien si bien no duda del desinterés del ofrecimiento, se pregunta por qué debería considerarse más generoso dejar el piso a alguien que quiere cambiarlo en vez de al siguiente de la lista de espera. "¿Ahora resulta que si el favor os lo hace a vosotros es una gran persona, pero si deja el piso para el siguiente de la lista es más malo que la tina? Cuánto arrastrao", juzga Vamos a ver. Por último, frente a los piropos y a las voces críticas, hay quien desconfía del altruismo de la propuesta: "¿Qué os hace suponer que es completamente desinteresado?", sospecha Oisoabokn. Coincide con esta postura el internauta Yo: "El favor lo hace igual renunciando, asi que si hace el cambio será porque quiere sacar un beneficio. ¿Lícito? No lo sé, pero si tiene que rechazar el piso no creo que tenga una situación económica boyante, y si así se saca unos eurillos... Me parece bien". "Sí -añade Francisco-, otro que pide B. Nada, ni caso".
"ESCUCHO OFERTAS" La permuta por renuncia despierta el interés tanto de quienes quieren deshacerse de un primer piso al lado de la carretera y sin ventana en la cocina como de aquéllos que no pueden o no quieren comprar la vivienda que les fue asignada. Los primeros, los demandantes, porque ven en ella una oportunidad para encontrar lo que buscan. "Ojalá no tengas problemas para quedártelo, pero, por favor, si renuncias ponte en contacto con-
migo", dice Dor, en referencia a un ofrecimiento para un piso en la parcela M14 de Borinbizkarra. Compite con ella otro interesado. "La persona que está pensando en renunciar en la M14 -escribe- por favor que se ponga en contacto conmigo, que me puede interesar". Al otro lado están los ofertantes, que buscan sacarle provecho a la operación; quizá no sea el caso de todos, pero sí lo es al menos el de algunos, tal y como constata el siguiente mensaje del foro de Ensanche 21 que suscribía Antonio el pasado junio: "Hola, como os he dicho, voy a renunciar al piso. Tiene tres habitaciones, dos baños y terraza. Si a alguien le interesa, escucho ofertas". Explícito y sin tapujos de ningún tipo.
Esta propuesta de pujas, que convierte la permuta del piso en una subasta, desata la ira de otros foreros: "¿Ofertas? Menudo caradura. Desde luego si me entero que has recibido un solo euro en dinero negro para aprovecharte, te denuncio, sin más": La pregunta es: ¿Cómo enterarse de que alguien ha recibido dinero por permutar su piso, y luego presentar la renuncia?.
CONDICIONES DE LA PERMUTA Actualmente, no sólo es posible permutar un piso del Ayuntamiento sin haber firmado y pagado las escrituras, sino que en caso de querer un intercambio, se debe hacer antes de dar este paso (para permutas posteriores a las escrituras, los adjudicatarios deben recurrir a la bolsa de intercambio habilitada a tal efecto por el Gobierno Vasco). Según recogen las normas de Ensanche 21, "la permuta se deberá realizar antes de la firma de las escrituras y siempre entre viviendas de VPO sorteadas por el Ayuntamiento de Vitoria (no se incluyen cooperativas ni viviendas del Ejecutivo autonómico). Eso sí, el promotor-constructor debe dar su permiso al adjudicatario para efectuar dicho cambio. Esos son los requisitos necesarios.
¿Y cómo se ponen en contacto los interesados? El Ayuntamiento no interviene, sino que la búsqueda corre por cuenta propia. Existen dos direcciones de Internet para hacerlo. En primer lugar, la web oficial de la sociedad urbanística municipal (www.e21z.es) y, por otro lado, el foro libre (http://vpovitoria.foroes.net). Eso sí, según informan desde Ensanche 21, quienes intercambian la vivienda tienen que tener en cuenta varias circunstancias complejas: cuando los pisos que se truecan son de distintos sorteos, los interesados tienen que cumplir los requisitos que estaban vigentes cuando se rifó la Vivienda de Protección Oficial a la que se quieren trasladar, es decir, las condiciones de padrón, carencia de vivienda en propiedad e ingresos de la declaración de la renta de dos años antes de dicho sorteo.

No hay comentarios: