miércoles, 22 de julio de 2009

los bancos seran inmobancos?

Si leemos esto:

Los embargos de pisos se incrementarán un 96% LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PREVÉ PARA ESTE AÑO CASI 115.000 EJECUCIONES HIPOTECARIAS EN EL ESTADO VITORIA. Resulta sencillo encontrar el lado más dramático de la crisis. Sólo hace falta darse una vuelta por cualquier oficina del Inem o acudir a un palacio de justicia. En ambos casos, desde hace ya meses, las colas y las caras de quienes las ocupan hablan por sí solas. En el primer caso, la razón es simple, se busca un trabajo. En los juzgados, sin embargo, se esconde una razón mucho más cru- da: el embargo de la vivienda. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la lista de ejecuciones hipotecarias en el Estado se disparará este año de forma alarmante un 96%. Se alcanzarán las 114.958 operaciones. Y en 2010 el pronóstico no será mucho mejor. Se advierte que el flujo aumentará casi un 60%, es decir, siete veces más que en 2007. Aunque no existe un desglose por comunidades, los embargos aumentarán también en Euska-di. Álava, por ejemplo, ha ejecutado casi 40 casos entre enero y mayo. En el año 2008, el volumen vasco fue de 985 casos, es decir, tres expedientes al día

y despues leemos esto:

Bancos: urge vender pisos

Los compradores pueden beneficiarse de importantes descuentos, hasta del 40%, y realizar contraofertas a la entidad

Hace unos meses sucedía lo impensable sólo un año atrás: los bancos empezaban a convertirse en inmobiliarias, aunque los precios de "sus" viviendas mantenían el precio de mercado en la mayor parte de las ocasiones. No ha pasado un año y, quienes compren un piso a una entidad bancaria, pueden ya beneficiarse de descuentos del 20%, el 30% y hasta el 40%, e incluso, realizar contraofertas.

Descuentos y financiación más flexible

¿Comprar el piso al banco? A nadie sorprende ya esta realidad, cuando hace apenas un año eran escasos los clientes bancarios que conocían esta posibilidad. Pero lo cierto es que las entidades se han convertido en grandes inmobiliarias y, además, necesitan vender las viviendas con cierta urgencia. Por ello, no resulta extraño encontrar descuentos que incluso sobrepasan el 30% en el caso de las viviendas más "problemáticas", procedentes de promociones inmobiliarias, embargos y adjudicaciones. Descuentos agresivos, ofertas puntuales en las que es posible encontrar "chollos"... todo vale. Incluso se permite al comprador realizar una contraoferta que pueda satisfacer a ambas partes. Y para "rizar el rizo", las entidades ofrecen financiación con condiciones de suscripción preferente y un tipo de interés referenciado al Euríbor + 0,50.

El incremento de pisos y casas embargadas en 'stock' ha provocado también que muchas viviendas se pongan a disposición de los clientes a través de subastas, y algunos bancos y cajas disponen en su web de un módulo específico para ello.

La mayoría de inmuebles que los bancos sacan a la venta se encuentran en las grandes urbes, mientras que en medianas y pequeñas capitales como Lugo, Badajoz, Córdoba o Toledo, por ejemplo, esta oferta es deficitaria. En concreto, Caja Madrid ha puesto a la venta un lote de viviendas embargadas, con descuentos de hasta el 30%, situadas sobre todo en la Comunidad de Madrid. Precisamente esta caja, Caixa Catalunya y La Caja de Ahorros del Mediterráneo son las que cuentan con las ofertas más agresivas. Pero a esta corriente se unen todos, como La Caixa (a través de su filial Servihabitat) o el Banco Santander, que vende las promociones de viviendas adquiridas a cambio de cancelaciones de deuda de las promotoras inmobiliarias con descuentos del 25% sobre el precio del mercado. En principio, la oferta iba destinada para sus trabajadores pero ya se ofrece al público general.

Las entidades financieras no son las únicas que aplican rebajas. También las inmobiliarias se han apuntado a esta tendencia, como Vallehermoso que ofrecerá un plan de descuentos de más de 100.000 euros por vivienda o hasta el 35% del precio en diferentes promociones de Madrid. No es su única oferta, ya que publicita también descuentos sobre un conjunto de pisos en alquiler con opción a compra en alguna de sus promociones. Otra constructora como Acciona también rebaja sus pisos hasta el 35%.

Las mayores bonificaciones

"Conjunto residencial de 74 viviendas unifamiliares adosadas en hilera, de nueva construcción, en San Martín de la Vega ...". La oferta procede de Caja Madrid, una de las entidades con mejores descuentos que, además, proporciona financiación en condiciones preferentes de hasta el 100% del valor de la vivienda, un interés del Euribor + 0,50%, cero comisiones y un plazo de amortización de hasta 40 años. La caja madrileña pone en venta todo tipo de inmuebles: viviendas, plazas de garaje, trasteros, naves industriales, así como suelos urbanos y rústicos.

Otra entidad que pisa con fuerza es Caixa Catalunya, que ofrece 1.000 viviendas con un 30% de descuento, 500 con el 20% y otras 200 con el 10%. Pero lo mejor, sin duda, es que si el comprador encuentra "una vivienda igual a la que ha comprado pero con una tasación oficial más baja, le abonan la diferencia, o se la recompran". La recompran también en el caso de que el comprador se quede en paro en los dos años siguientes a la adquisición. A ello hay que añadir su "Plan Renove", por el cual compran la vivienda actual para que el interesado pueda adquirir otra de valor superior entre todas las que oferta. Bancaja promociona casas a estrenar por precios de segunda mano, además de una oferta semanal en la que se incluyen tres inmuebles a un precio rebajado.

Cómo comprar

Las páginas webs de las entidades, las oficinas y los centros de atención telefónica son los canales por los que es posible acceder a la compra de estos pisos. A través de los portales de Internet un cliente puede solicitar una visita al inmueble, que tendrá lugar en un plazo máximo de 48 horas desde que se realice la petición.

Por otro lado, las entidades financieras han optado por incluir filiales inmobiliarias que gestionen estos servicios, o bien remiten al solicitante a portales inmobiliarios con los que tienen suscritos acuerdos de colaboración. Los ejemplos son innumerables y variados: Caixa Catalunya dispone de varias filiales especializadas en la gestión de activos inmobiliarios acabados; Caixa Terrassa cuenta con un portal inmobiliario que muestra viviendas procedentes de adquisiciones de inmuebles de promotores que no podían pagar los créditos concedidos; Caixa Sabadell tiene un holding de inversiones financieras en diversas empresas inmobiliarias; "la Caixa" dispone de Servihabitat, compañía de servicios inmobiliarios; Banco Popular trabaja con Aliseda Gestión Inmobiliaria que, en su bolsa inmobiliaria, ofrece viviendas, locales, terrenos, y naves, con procedencias tales como la venta particular y adjudicaciones; BBVA tiene Anida Inmobiliaria; Banesto a Promodomus, y el Banco Santander a Altamira Santander Real Estate.

Ante las dificultades para vender pisos, las entidades también empiezan a ofrecer su 'stock' en alquiler. Entre las cajas y bancos que han tenido que recurrir al mercado de alquiler -o alquiler con opción a compra- para dar salida a los pisos embargados se encuentran en lugar destacado Caixa Catalunya o La Caixa, pero también se apuntan Caixa Manresa (a través de Oncasa), Caja Canarias, Caixa Sabadell (Provasa), Caixa Terrasa, o Banco Santander (Altamira).










Yo diria que los bancos van a poner mas anuncios de pisos que de depositos