lunes, 27 de julio de 2009

Las marcas blancas arrasan

Ahora que me voy de compras recordé un articulo que cogí el otro dia del periodico de El Correo

El miedo a la crisis, la prevención ante la posibilidad de que vengan tiempos peores y la perentoria necesidad de gastar menos porque el dinero escasea ha hecho que los consumidores varíen sus hábitos de compra. Mientras que antes muchos mantenían una lealtad elevaba con ciertas marcas tradicionales, ahora se inclinan por otras. Un informe de TNS, empresa líder en investigación de mercados y opinión en España, refleja que nueve de cada diez ciudadanos adquieren productos de marcas propias del distribuidor, también llamadas blancas, pero no todos creen que con el cambio ganan en calidad.
Por el contrario, la mayoría, el 54%, asume que comete su infidelidad «a disgusto», sólo «para ahorrar». Además, las grandes superficies han aprovechado la ocasión para incrementar el volumen de este tipo de artículos, que ya suponen un 28,8% do todas las ventas de alimentación envasada y dro-guería-perfumería, según un estu-
dio de Nielsen, sociedad experta en el comportamiento del usuario.
Las primeras marcas pueden pensar que la tendencia ahorrativa acabará con la crisis, pero los consumidores racionales podrían continuar con el mismo hábito cuando la situación económica mejore.
El ejemplo de algunas firmas que han aguantado bien la coyuntura económica puede dar ideas para mantenerse en el futuro. Así, el valor de marca es la baza fundamental para no perder compradores, pero la anticipación, la innovación, la variedad en la gama de productos, la publicidad y el trato con el cliente son complementos esenciales para muchas de ellas. Una de las que ostenta un mayor grado de fidelidad es Coca-Cola, que atesora el 85% del mercado.
Campañas informativas
No obstante, las bebidas carbonatadas tradicionales sufrieron una caída, entre enero y mayo de 2009, del 0,8% de participación en el mercado en favor de las blancas, que aumentaron un 1,7%. Por su parte, los refrescos sin gas se ven más afectados por las cadenas de supermercados que ofrecen productos propios muy parecidos. Precisamente, la cercanía al consumidor es fundamental para la expansión de aquellos productos que no tienen competencia, según los expertos. La buena o mala marcha de sus ventas no depende de sus rivales, sino de la
actuación de cada compañía. Por eso, muchas empresas han opta por desarrollar campañas informativas que, más que moverse por objetivos de marketing. explican consumidor las cualidades y ber ficios de sus productos. Tambien hay firmas que optan por diversificar la oferta, con precios para diferentes niveles adquisitivos.

Yo por supuesto que soy de los que cogen marcas blancas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vale, yo soy de los que no compran ni una. Compré hace tiempo alguna de ellas para probar y mi experiencia comparandolas con las originales fué negativa, en ni´ngún caso la marca blanca me pareció ni siquiera parecida al producto al que copiaba, asi que ahora me limito a aprovechar las ofertas de las Marcas originales y no compro ni una. Su calidad no es igual, y al final tiras el dinero.

Anónimo dijo...

Asi que que las marcas blancas arrasan, pues tenemos que cambiar. Hoy publica un informe Comisiones Obreras (publicado en todos los medios) en el que nos dice que los empleados que trabajan fabricando para Marcas blancas cobran entre un 30 y un 70 % menos que los que trabajan para los Fabricantes de Marcas originales. ¿Debemos permitir que para poner un precio algo más bajo lo hagan a costa de todos menos de sus beneficios?
Pagan menos
Los productos son de menor calidad.
Explotan tambien a los ganaderos y agricultores.
¿Hasta cuando?
Yo ya deje de comprarlas hace tiempo por su calidad pero ahora hay incluso más motivos para no consumirlas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con quien dejo el comentario anterior. Resulta que los trabajadores son sino el principal, uno de los principales perjudicados. Cobrando en subsectores como el de la leche un 70% menos. Luego se quejan de que los productores se manifiesten. Os dejo la referencia de donde lo leí.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/63-empresas-alimentarias-redujo-puestos-trabajo-marcas-blancas/20090727cdscdsemp_17/cdsemp/

master recursos humanos dijo...

Muchas veces con prisa no me da tiempo en fijarme bien y me llevo una marca blanca, por que ademas el envase es parecido pero nada me ha pasado con diferentes producto pero donde este el original que se quite una copia.

Natalia dijo...

Tienes razón cuando dices que donde este el original que se quite una copia.

Marta dijo...

A mi lo de los trabajadores de marcas blancas cobrando en subsectores como el de la leche un 70% menos. Me parece increíble.

Anónimo dijo...

Una marca blanca nunca será igual a una marca de prestigio. Por mucho que intenten copiarlas.

Jose Manuel dijo...

Soy mileurista y de vacaciones sin salir pero a pesar de eso, solo compro alguna marca blanca y en articulos de limpieza, no me gustan y compro en las promociones los productos de más calidad, tambien es buena solución ir al mercado de siempre y las tiendas de barrio, buenos precios y mejores productos.

elfo-oscuro dijo...

en mi calle solo hay una tienda de fruta y sus precios son carisimos. te dicen claro que es buena fruta, pero ni que fuera una tienda de gourmet

Anónimo dijo...

Bueno eso de que arrasan, logicamente debido a la crisis los consumidores estamos mal de dinero, pero interesa informarse sobre la calidad que nos dan estas marcas blancas, os adjunto un link a un informe muy reciente,
http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86

Anónimo dijo...

Pero la calidad de las marczs blancas es bajita si teneis dos minutos leer la noticia de este link
http://es.noticias.yahoo.com/5/20100729/tes-gran-parte-de-marcas-blancas-incumpl-2dc46af.html

Anónimo dijo...

Pienso que las marcas blancas a día de hoy son menos rentables que las marcas de calidad puesto que ofertan pocos productos.

Anónimo dijo...

Seguimos en plena crisis sin embargo cuidado con lo que compramos que no todo es igual, el link que os adjunto es un de un informe sobre la calidad de las marcas blancas que me parece muy interesante, http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86