miércoles, 1 de julio de 2009

Evitar robos en viviendas

Ahora que llegan las vacaciones si hay algo que te amargue la vuelta es comprobar como te han quitado aquellas cosas que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Veamos algunos consejos:

Consejos para evitar ROBOS EN LA VIVIENDA

Evite dar pistas. Si va a realizar un viaje o va a dejar su vivienda vacía durante una temporada o un fin de semana, no lo comente en público y, mucho menos, facilite las fechas concretas.

Reduzca al máximo los signos externos de estar ausente del hogar,
- Vacíe regularmente el buzón, encomendando esta tarea a una persona de confianza (familiar o vecino).
- Deje un teléfono de contacto para que le informen de los posibles incidentes en su ausencia.
- Dé apariencia de normalidad. Que la persona de confianza pase frecuentemente por el domicilio, levante y baje las persianas.
- Coloque un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios, especialmente por las tardes noche y fines de semana.

-Instale una buena puerta de entrada, blindada, con, al menos, tres puntos de anclaje y marcos reforzados. La cerradura deberá ser de seguridad y con elementos que dificulten su apalancamiento. Sin olvidarse de otros lugares de acceso vulnerables (ventanas, balcones,...)
• Cuando se encuentre en el domicilio no abra el portal a personas desconocidas, especialmente si se argumenta reparto de cartas o/publicidad fuera del horario habitual o servicios técnicos que no haya solicitado.
• Si llaman a la puerta de su domicilio, antes de abrir, mire a través de la tirilla. Si la persona es desconocida, una medida de precaución es hacer uso de la cadena de seguridad, si la puerta dispone de ella. Cuando salga de su vivienda, déjela cerrada con llave, con doble vuelta.
• La colaboración ciudadana es fundamental. Si nota algo extraño en su casa o en la de los vecinos, o detecta la presencia de personas ajenas sin justificación, no abra, y llame a la Policía (092)
• Es conveniente instalar una caja de seguridad.
Aunque lo mejor es no guardar joyas, monedas, objetos de gran valor o documentos de importancia en el domicilio, sí no tiene otra opción, deposítelos en esta caja fuerte.
• Procure no guardar nunca en casa dinero en metálico, ni tarjetas de crédito con las claves personales de uso. Si dispone de dinero en metálico, intente que sea una cantidad reducida y repartida en más de un lugar para dificultar su localización.
• Es recomendable hacer un inventario de los objetos de valor (joyas, relojes, equipo de música, televisión, DVD, ordenadores, etc.) con su marca, modelo, número de fabricación o grabaciones, así como fotografiar los elementos de este inventario. Los aparatos de audio y video se pueden personalizar, marcando el DNI con rotuladores permanentes e invisibles, para facilitar su devolución en caso de que se recuperen.
• Tenga actualizado este inventario de objetos, con su valor económico, y entregúelo a su compañía de seguros.
• Si pierde o le roban las llaves, CAMBIE LA CERRADURA, también si va a otra vivienda que ha estado anteriormente ocupada.

RECUERDE: si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, NO ENTRE, avise a la Policía, que le prestará ayuda de inmediato, y no toque nada hasta su llegada.

No hay comentarios: