lunes, 15 de junio de 2009

Nuevas tarifas electricas

Como ya sabreis el 1 de Julio queda liberalizado el sector energético y podremos elegir la compañía que mejor oferta nos haga, como supongo que andareis algo perdidos como todos los demas os adjunto un articulo que creo que os puede ayudar:

CONSEJO:
A partir del 1 de julio, se produce la liberalización del mercado de las tarifas eléctricas y aparece una nueva figura para los consumidores que tenemos contratados menos de 10 kW de potencia que es la Tarifa de Último Recurso (TUR).

A día de hoy, faltando 15 días para este cambio existe mucha desinformación al respecto sobre ambos sistemas y de entrada, el principal consejo que se está ofreciendo por todos los frentes en adherirse a la Tarifa de Último Recurso. Esto puede ser un error y veamos porqué.

En primer lugar, no debemos firmar absolutamente nada todavia hasta que no tengamos toda la información disponible, fundamentalmente los precios del mercado libre como los precios de la TUR. No nos preocupemos porque en ningún momento nos vamos a quedar sin suministro si no aceptamos ningún tipo de tarifa en un principio.

Los precios de la TUR se publicarán aproximadamente el 25 de junio, dado que es muy probable que see lleve a cabo un incremento en el coste del kilowatio en un 3%-4%. Estos precios, están regulados por el Ministerio de Industria y serán revisables cada seis meses en función del coste de las materias primas y la evolución del déficit eléctrico.

Ahora bien, en el mercado libre, cada compañía ofertará un precio, se pueden perder los tramos de discriminación horaria o verse modificado, ofrecerás un servicio, unas garantías y es muy probable que se marquen unos tiempos mínimos de permanencia.

Al igual que hacemos con las compañías de telecomunicaciones, tenemos que evaluar la mejor oferta y adherirnos a aquella que más nos interese. Ninguna empresa ha sacado sus precios aún ni las condiciones de contratación tampoco puesto que todo el mundo está esperando a que se pronuncie el Ministerio de Industria.

No veo mala opción acudir al mercado libre si los precios que se puedan obtener en él son más baratos que la TUR. El principal inconveniente que se esgrime es la permanencia que se firma frente a hipotéticas subidas, pero según la jurisprudencia existente en los contratos de suministro y de adhesión, si se modifican las condiciones contractuales de manera unilateral y perjudicial para el consumidor, la cláusula de permanencia desaparece.

Esto mismo ocurre con las modificaciones en las tarifas de telefonía móvil. Cuando se genera una modificación en las condiciones de las tarifas, se puede desistir de la permanencia sin penalización alguna. Este extremo no se puede afirmar con rotundidad aún puesto que no he visto ningún contrato, pero es muy probable que sea así.

Por último, sería muy interesante que tengamos más o menos claros nuestros hábitos de consumo eléctrico, de tal forma que sepamos identificar por meses cuando consumimos más y en que tramos horarios si tenemos discriminación horarai establecida.

Como vemos, la mejor opción que tenemos hasta que no estén todas las ofertas en el mercado es estar en stand-by, no firmar absolutamente nada y comenzar a hacer cálculos como siempre, con objeto de poder decidir en base a nuestros consumos anteriores cual puede ser la contratación menos mala de todas.


Extraido de Yo llego a fin de mes

1 comentario:

AS dijo...

Esta bien, yo había oído q los de OCU recomendaban lo mismo, vamos, no hacer nada que aún las cosas no están claras.

Iker.