lunes, 29 de junio de 2009

Euribor cierra Junio en minimos históricos

El euríbor cerrará junio al 1,616, el nivel mensual más bajo registrado en 10 años

# Supone un ahorro de unos 310 euros al mes y de unos 3.700 al año.
# Si el euríbor se mantiene por debajo del 2% hasta fin de año, las familias españolas se ahorraría 20.000 millones de euros.

El euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cerrará, previsiblemente, junio en el 1,616%, el nivel mensual más bajo registrado en sus diez años de historia, lo que supondrá un nuevo alivio de las obligaciones financieras de las familias con un descenso de la cuota de la hipoteca de unos 310 euros al mes y de más de 3.700 euros al año, aunque, como es evidente, depende de la cuantía, plazo y condiciones del préstamo.
De este modo, el indicador suma ocho meses seguidos de caídas y recorta ligeramente la tasa de mayo, mes en el que cerró en el 1,644%. A falta de un día hábil para que finalice oficialmente el mes de junio, el euríbor se sitúa en el 1,616%, al bajar este lunes en su tasa diaria hasta el 1,510%, con lo que las previsiones apuntan a que cerrara el mes en torno a esta tasa (al ser una media mensual, tendría que producirse un cambio muy radical para que la tasa variara).

Si el euríbor logra mantenerse lo que queda de año por debajo de la horquilla del 2%, tal y como pronostican los expertos, el descenso de las cuotas hipotecarias para las familias supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en términos agregados a final de año, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Menor riesgo de morosidad

El descenso del euríbor no sólo reduce el riesgo de que los hipotecados no puedan hacer frente a la letra mensual y se conviertan en morosos, sino que engorda la renta disponible de las familias y podría animar el gasto en productos de consumo.

Con el recorte diario de este lunes, el euríbor suma catorce jornadas consecutivas de caídas y estrecha progresivamente el diferencial con los tipos oficiales de interés, en el 1%, precio que el BCE no abaratará, previsiblemente, en la próxima reunión de su consejo de gobierno, según dejó entrever su presidente, Jean Claude Trichet.

Por esta razón, los analistas no prevén una bajada del euríbor basada en el descenso de los tipos oficiales de interés, sino que sostienen sus pronósticos en las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la disposición ilimitada a los bancos por doce meses al 1% o la compra de cédulas.

Extraido de 20 minutos
todo lo que sea que baja el euribor me parece bien, ya vendran peores tiempos cuando Alemania y Francia se recuperen