jueves, 26 de marzo de 2009

Euribor de marzo-histórico

El Euríbor hipotecario cerrará marzo en el 1,91%, el mínimo de su historia

Las familias que revisen un préstamo tipo ahorrarán 2.600 euros anuales - Las rebajas de la cuota ya son del 25% y aumentarán en los próximos meses

Los designios de la mayor crisis financiera en ocho décadas son inescrutables. El temor a prestarse dinero que invadió a las entidades financieras el año pasado disparó el Euríbor a niveles máximos. Meses después, la agresiva política monetaria que ha emprendido el Banco Central Europeo (BCE) ha desinflado el índice que condiciona el precio de la mayor parte de hipotecas hasta tumbarlo a ras de suelo.

Cerrará marzo en el 1,91% -el dato más bajo en los más de 10 años de historia del indicador- y todo apunta a que seguirá cayendo en los próximos meses. Aunque faltan todavía cuatro días para conocer el dato exacto, la variación será mínima. El índice hipotecario se halla con la media de los datos del Euríbor cada día del mes.

Las decisiones del guardián del euro, el francés Jean-Claude Trichet, repercutirán directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Y de qué manera. Porque los que usen el dato de marzo para revisar su hipoteca se van a encontrar con unas rebajas como no habían visto nunca. Las familias con una hipoteca tipo -150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial del 0,5%- pagarán a partir de ahora 666 euros, con una rebaja de nada más y nada menos que 219 euros de los que desembolsaban hasta este momento. Es decir, si la revisión es anual, el ahorro de los próximos 12 meses llegará hasta los 2.628 euros, casi un 25% de la cuota.

Y esto no es todo. Porque aquellos que se endeudaron a muy largo plazo en los últimos años -práctica a la que los compradores de pisos se vieron obligados por culpa de los precios desorbitados- van a salir todavía más beneficiados. La caída del Euríbor de este mes supondrá un ahorro de casi el 38% para las hipotecas que se contrataron a 50 años (consultar gráfico).

La bajada que comenzó en septiembre del año pasado, con un Euríbor en el 5,38%, y que se ha intensificado en los últimos seis meses, va a continuar a lo largo de este año. No de una forma tan pronunciada como hasta ahora, pero sí constante, según las previsiones de los expertos.

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales, pronostica que el Euríbor continuará relajándose hasta llegar a un mínimo en torno al 1,6% a finales de 2009. Para 2010, cree que el índice se mantendrá estable. "Si se cumple nuestra previsión de que las medidas de los Gobiernos tendrán éxito y la economía se recuperará a finales de 2010, será entonces cuando el Euríbor vuelva a repuntar", pronostica.

Porque la clave de todo está en las palabras que llegan de Francfort, sede del BCE. Y todo apunta a que los tipos de interés caerán más allá del 1,5% actual hasta niveles insólitos, del 1% o del 0,75%.

Aparte de los tipos oficiales en el nivel mínimo desde el nacimiento del euro, también contribuye el alivio relativo de las tensiones financieras. Éste es el factor que explica las caídas del Euríbor de los últimos días. Porque, como explica Guijarro, "las expectativas de los tipos oficiales no han cambiado en los últimos tiempos; lo que ha influido es la reducción en las primas de riesgo del mercado interbancario".

"La fuerte contracción de la demanda unida a la ausencia de tensiones inflacionistas ha permitido que los bancos centrales rebajen de forma agresiva el precio del dinero. Esto, junto con la cierta relajación del mercado interbancario, ha provocado la caída del Euríbor", dice Alberto Moro, vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros.

Y la última buena noticia para los hipotecados. Las rebajas de los próximos meses serán todavía mayores que esos más de 2.600 euros anuales de media, al compararse los tipos actuales con los momentos en que el Euríbor estuvo más alto en 2008.

Extraido de El Pais

Ahora mismo me bajaría de 567 a 403 euros! y aun me queda un mes para que siga bajando pq se me aplicará la media de Abril. Esto pinta bien :)