jueves, 5 de marzo de 2009

bajada de tipos!!!

El BCE baja los tipos medio punto hasta el 1,5% y los deja en su mínimo histórico

La medida busca ayudar a la reactivación de la eurozona y superar la recesión más grave desde su creación

El BCE ha bajado desde el 2% actual hasta el 1,5% los tipos de interés en la zonaeuro, lo que sería el nivel más bajo desde que la institución adquirió las competencias sobre política monetaria con la introducción de la moneda única europea en 1999.

El BCE también ha reducido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5%. No obstante, las decisiones adoptadas hoy por el consejo de gobierno del BCE en Francfort se aplicarán a partir del 11 de marzo.

Este nuevo recorte de los tipos tiene como telón de fondo una recesión que es más fuerte de lo esperado y las dudas crecientes sobre la solidez del sistema bancario europeo y de algunos socios de la zona del euro.

Los tipos iniciaron en octubre un abrupto descenso por el recrudecimiento de las turbulencias financieras, el declive de la economía y el desplome de la inflación. Una rebaja abarata -en teoría- el coste de los créditos y permite luchar contra el enfriamiento de la economía: de ahí que en apenas cinco meses el precio del dinero haya bajado del 4,25% al 1,5%. Y aun así, los críticos achacan al BCE una sobredosis de timidez.

EE UU, Canadá, Japón y Suiza tienen los tipos en torno al 0%. El Reino Unido los ha dejado hoy en el 0,5%, también un mínimo histórico. Este es el sexto descenso consecutivo que dispone el banco emisor de la libra también desde octubre, cuando se situaba en el 5%.

El BCE presume de ser predecible y aburrido. Y a fe que lo consigue: Trichet adelantó en enero que no habría cambios hasta marzo. "Desde ese anuncio ha habido muchas noticias, y todas malas: la recesión es más profunda, hay riesgo de deflación y la crisis de crédito no ha hecho más que agravarse. Aun así, el BCE no se ha saltado el guión", aseguró Antonio Villarroya, de Merrill Lynch. "Trichet sigue en una ortodoxia que le ha llevado a cometer graves errores, como subir tipos en julio cuando la crisis era ya un huracán", dijo. Ha habido decisiones peores: EE UU dejó caer Lehman Brothers -en lo que ya se conoce como el gran patinazo-, y el Banco de Inglaterra, que llegó a asegurar que no había que ayudar a la banca, tiene el sistema financiero seminacionalizado.

¿Hacia la 'zona cero'?

La decisión de Trichet se ha conocido ya, pero todos los analistas coinciden en que lo interesante llegará a media tarde, en la tradicional rueda de prensa en Francfort, en la que el BCE mostrará su disposición -o no- a acometer nuevos recortes. Además, anunciará el nuevo cuadro macroeconómico, que según el Royal Bank of Scotland "no descartará el escenario de deflación".

El BCE se resiste a ir hacia tipos del 0%. Pero la severidad de la crisis empieza a hacer mella: algún consejero, como el chipriota Athanasios Orphanides, argumenta ya a favor de esa zona cero que Trichet descarta con vehemencia. Esa opción -y otras poco convencionales, como imprimir dinero, que podría usar hoy Londres- ganan adeptos en un contexto en que las medidas excepcionales se anuncian a diario: China avanzó ayer un nuevo plan de estímulo multimillonario. Las Bolsas, que saludaron esa noticia con fuertes alzas, mirarán hoy hacia Francfort.

http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/baja/tipos/medio/punto/deja/minimo/historico/elpepueco/20090305elpepueco_9/Tes

____________________________________________________________________

En principio esto me vendrá bien para que siga bajando el euribor y que en mayo me revisen con la media de abril :D

No hay comentarios: