miércoles, 14 de enero de 2009

Pisos libres? si, pero menos

Frente al récord de 2007, el Ayuntamiento sólo concedió 2.494 licencias el último año, el 84% para VPO
Los efectos de la crisis económica y el 'golpe de estado' que la VPO ha dado en Vitoria en los último años, alentada por los partidos, han estrangulado la edificación de las viviendas libres hasta su más mínima expresión. Para muestra, un botón. En el último trimestre del año recién despachado, el Ayuntamiento sólo concedió licencias de edificación para veintitrés pisos de esas características. Es decir, que se comercializan sin ningún límite de precio. Y de ellas, nada menos que dieciocho se situaban en algún pueblo del municipio de Vitoria. O lo que es lo mismo, fuera del casco urbano.
Con ese lacónico final de 2008, no resulta extraño que el balance de permisos municipales expedidos para casas libres durante todo ese ejercicio batiera casi un récord. Eso sí, a la baja. Y es que a lo largo de esos doce meses, el Departamento de Urbanismo sólo expidió 399 licencias para la construcción de ese tipo de viviendas. Para encontrar una cifra final tan escueta hay que retrotraerse hasta nada menos que 2001, cuando se dieron salida a 337.
Los permisos correspondientes a viviendas de protección oficial, que superan en número a las libres de forma ininterrumpida desde 2006, también acusaron una caída -aunque menos espectacular- durante el año pasado. El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, firmó en concreto 2.095 licencias, frente a las 3.616 del ejercicio anterior, donde el fenómeno de la VPO tocó techo en la historia del ladrillo de la ciudad.
Caída tras la eclosión
«Tanto entonces, como en 2006, cuando se dio luz verde a otros 3.369 permisos, fue cuando se produjo la verdadera eclosión de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Por tanto, es lógico que ahora empiecen a decrecer y que esa tónica se mantenga parecida en 2009», señaló el edil.
Alumbrados, y en gran medida ocupados ya los distritos surgidos al este y oeste de Vitoria, la ciudad se encamina hacia una situación «más estable». «Poco a poco el número de licencias de construcción se afianzará en torno a un millar al año para dar así respuesta al crecimiento vegetativo de la población», agregó Alonso.

Articulo extraido de "el correo digital"

No hay comentarios: