viernes, 2 de enero de 2009

Las subidas que tengo que afrontar

Resumen de aumentos en mi ciudad:

Electricidad: 3,4% para clientes domésticos.
Renfe: entre el 4% y el 6%.
Correos: entre cero y el 3,2%
Autopistas: 4,46% de media.
Peaje de la A-8: 2,3%.
Euskotren: 3,9%.
Agua: 5,5%.
Gas natural: baja el 3,6%.
Butano: la bombona cae un 1,88%.
Taxis: 6%
Autobuses urbanos: 10%
O.T.A.:240%

El año arranca con una oleada de subidas
Las tarifas de servicios básicos como el transporte, agua y electricidad se incrementan más que la inflación

Los efectos del desplome del precio del crudo aliviarán el bolsillo de los consumidores en los primeros meses del año, pero no se reflejarán directamente en las tarifas de bienes y servicios que subieron desde ayer, salvo excepciones, por encima de la inflación. Así, el transporte de viajeros llega incluso a triplicar la inflación, sin tener en cuenta que los carburantes se han abaratado, como poco, en un 30%. Por contra, el gas natural y la bombona de butano bajan sus precios.
En el recibo de la luz se avecinan importantes cambios. Por eso, el alza de este comienzo de año ha suscitado el recelo de las asociaciones de consumidores, que se temen próximos incrementos adicionales. Por el momento, la tarifa sube un 3,4% de media para los clientes domésticos y las pequeñas y medianas empresas, según cálculos de Industria, que otras estimaciones elevan al 4%. Para los hogares, la subida oscilará entre el 2,35% de los que tienen menor potencia contratada al 4,1% de los que rebasan los cinco kilovatios. Estos incrementos representarán entre once céntimos y 2,07 euros en el recibo mensual.
Las tarifas del gas natural se abaratarán una media del 3,6%, lo que equivale a una rebaja de 1,5 euros para un consumidor tipo, mientras que la bombona de butano bajará el 1,88%, hasta situarse en 13,5 euros. Como en el caso de la luz, las tarifas del gas se revisan cada trimestre, por lo que a lo largo del año sufrirán más cambios.
Cercanías Renfe
Los billetes de Cercanías y trenes de Media Distancia de Renfe experimentarán las subidas más importantes, con alzas respectivas del 6 y el 5%. Los de largo recorrido y alta velocidad se encarecerán un 4%. Por su parte, las tarifas del transporte por carretera se revisarán a mediados de enero.
Los peajes de las autopistas subirán también, en concreto una media del 4,46%, su mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan de forma automática cada año. Un porcentaje que duplicará con toda seguridad la inflación del año 2008, que se situará en torno al 2%, según las previsiones institucionales.
El alivio para los consumidores vendrá en esta ocasión de la mano de las telecomunicaciones, que ya han sido en los últimos años un elemento esencial del control de la inflación. Telefónica congelará la cuota de abono en 13,97 euros mensuales, y subirá el 1,3% los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7% la del resto.
Los envíos de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos subirán, a su vez, más que los precios -en un 3,2%- y pasarán de 31 a 32 céntimos. Este incremento queda compensado con los envíos de entre 20 y 30 gramos, que se mantendrán en 43 céntimos. El envío de correspondencia interurbana e internacional de hasta 50 gramos se encarecerá, por su parte, un 2,04%.
Moderación en Euskadi
En lo que se refiere a Euskadi, las alzas son más moderadas. En Bilbao, el metro y los autobuses urbanos suben de media un 2,4%. Los interurbanos se encarecerán un 3%, si bien las líneas dependientes de la Diputación aplicarán el incremento en verano. Las tarifas de los ferrocarriles, tranvías y funiculares que ofrece Euskotren subirán asimismo un 3,91%. La OTA bilbaína costará un 4,2% más y el peaje vizcaíno de la autopista A-8 aumentará una media de 2,32%.
El servicio que protagonizará la mayor escalada será el agua. En Vizcaya subirá un 5,3%, gracias a la disposición de una directiva europea que obligará en 2010 equiparar el precio al coste de suministro.
Frente a estos incrementos, salarios y pensiones experimentarán este año incrementos que intentarán compensar la subida de los precios. El Gobierno acordó en el último Consejo de Ministros del año aumentar un 4% el salario mínimo interprofesional para 2009, hasta dejarlo en 624 euros mensuales. Además, millones de españoles verán cómo suben en 2009 sus pensiones en una horquilla que oscila entre el 2,4% y el 7,2%.
En el País Vasco, 225.000 trabajadores ya han negociado su convenio colectivo para este año, con subidas salariales por encima del IPC de 2008, el cual se conocerá a mediados de enero

__________________________________________________________________
En teoría el sueldo subirá el IPC +1 pero me imagino que hasta abril no se hará efectiva la subida y los atrasos

No hay comentarios: