jueves, 15 de enero de 2009

Bajada de tipos!!

El BCE baja los tipos hasta el 2% para luchar contra la recesión
Estaban en el 2,5%.- La institución iguala el precio del dinero con su tasa más baja, alcanzada en 2003, y favorece nuevas rebajas del Euríbor.- Trichet sugiere que la próxima rebaja será en marzo


Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado hoy los tipos de interés medio punto hasta el 2% para hacer frente a la recesión, lo que deja el precio del dinero en su nivel más bajo en la historia de la institución, que ostenta esta competencia desde 1999, igualando la tasa vigente entre junio de 2006 y noviembre de 2006. La institución europea informó en Francfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1%, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, ha asegurado que la próxima reunión relevante "será en marzo" cuando "tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones", lo que sugiere que en febrero los tipos se mantendrán en este 2%.
Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas, como mínimo en 50 puntos básicos, aunque algunos también apostaban por un recorte más agresivo en la línea seguida por otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed), que en diciembre dejó sus tipos en una horquilla
entre el 0 y el 0,25%, la más baja de su historia. El Banco de Inglaterra también los mantiene en un histórico 1,5%.
Sin embargo, el BCE no quiere quemar todos los cartuchos de su política monetaria y prefiere dejarse margen de maniobra para los próximos meses. Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales para hacer frente al fuerte deterioro económico,
incluido el punto porcentual de la última reducción. Los datos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro se ha agravado.
La inflación aumenta el margen para futuras rebajas
Además, desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales para hacer frente a la recesión. Por el contrario, la inflación
ha caído con fuerza tras el abaratamiento del petróleo y otras materias primas desde finales del tercer trimestre del pasado año, lo que amplía el margen de actuación de la institución ya que, como se encarga de recordar insistentemente su presidente, Jean Claude Trichet, su función se centra en controlar la evolución de los precios.
La principal consecuencia de esta decisión, se dará en el Euríbor, indicador que refleja el interés al que se prestan dinero entre los bancos y se utiliza de manera mayoritaria en España para fijar el precio de las hipotecas. De hecho, el portal inmobiliario Idealista.com estima que esta continua bajada de las tasas del BCE permita al Euríbor llegar al 2%. "Es más que probable que en los próximos meses se sitúe en las cercanías del 2%", asegura en un comunicado en el que añade que, de confirmarse este extremo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la reducción en la cuota será de entre 250 y 300 euros mensuales, dependiendo de si la actualización de las cuotas se hace con los datos de primavera o verano, respectivamente.
Hoy, el indicador ha situado su tasa diaria en el 2,651%, con lo que consolida la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses y ha dejado la tasa mensual en el 2,849%.


Extraido de El Pais

Ojala vuelvan a revisarlo en Marzo que la media de Abril es la que me aplicaran a mi :D