lunes, 1 de diciembre de 2008

subida de impuestos 2009

Una familia media de Vitoria pagará cerca de 70 euros más de impuestos en 2009

la subida del agua es la más alta, pero apenas afecta a los bolsillos de los contribuyentes


vitoria. La hipoteca no les ahoga, pero sí les aprieta. Y lo mismo les pasa con los gastos derivados del mantenimiento del coche, el uso del transporte público, las matrículas de las piscinas municipales, las cuotas de la escuela infantil, el agua, la luz y el gas. Todo suma, y suma más de lo que les gustaría. Ya no se ajustan sólo el cinturón; tras nacer Eva y June, han pasado a la correa del reloj. Por eso, cualquier subida que se anuncie les asusta. Por ejemplo, la de los impuestos, tasas y precios públicos anunciada por el Ayuntamiento de Vitoria. "Un eurito por aquí, otro por allá... Al final es dinero, y cada céntimo cuenta", se justifican Xabier y Maite, una familia con todo lo malo de ser cuatro en casa, y con todo lo bueno de ser dos o tres fuera de ella, por la edad de las crías y por ser gemelas. Al final las cuentas dicen que son como la mayoría de hogares de la capital alavesa, con 2,3 miembros.

Aprovechamos esa circunstancia para saber cómo les afectarán las ordenanzas fiscales acordadas por el gobierno socialista con el PNV. La calculadora responde: Xabier y Maite le darán el año que viene a las arcas municipales alrededor de 70 euros más que en 2007. "No parece mucho, pero a eso hay que sumar la hipoteca, el gas, la electricidad y la cesta de la compra, que no dependen del Ayuntamiento", recuerdan. Y de todos esos gastos extra, el que ya tienen seguro es el del préstamo de la casa: 738,39 euros, 300 más que cuando la compraron allá por 2002.

ibi > subida del 2,77%

De 384,10 a 394,74 euros

La vivienda siempre trae quebraderos de cabeza. El principal es la hipoteca; uno de los añadidos, el impuesto de bienes inmuebles. El matrimonio no puede comprender por qué su piso de 80 metros cuadrados de Lakua ha traído este año un IBI de 384,10 euros. Y, para el año que viene, el Ayuntamiento ha aprobado una subida del 2,77%, lo que significa que en 2009 la pareja pagará 10,64 euros más. Por 80 euros, a ellos no les afecta la novedad que ha incorporado el Ayuntamiento: los vitorianos que ganan al año entre 18.001 y 21.000 euros recibirán por primera vez una bonificación del 20%.

vehículos > subida del 2,75%

De 123,78 a 127,18 euros

Maite lleva los pantalones en casa, y el coche fuera, un Opel Astra que compró hace cinco años. No le queda más remedio que cogerlo cada mañana para ir a trabajar, ya que el transporte público no llega hasta su empresa. El fin de semana, sin embargo, lo aparca. El vehículo le chupa mucho dinero, "la gasolina está carísima" y, además, le obliga a pagar el impuesto de tracción mecánica. El último año pagó 123,78 euros. Con la subida del 2,75%, en 2009 desembolsará 127,18, 3,4 euros más.

basuras > subida del 2,5%

De 42,11 a 43,16 euros

El tamaño de las nuevas cocinas es inversamente proporcional al número de cubos de basura que los vitorianos han ido introduciendo en sus casas para seleccionar los desechos domésticos. Ésta es la era del reciclaje y Xabier y Maite se han sumado a las buenas prácticas medioambientales. Por concienciación y porque, menos mal, les sale gratis. Lo único que el año que viene tendrán que volver a pagar es la tasa de basuras. Con el incremento del 2,5%, subirá de 42,11 a 43,16 euros.

transporte público > el tranvía

Cuatro euros más al mes

A partir de mayo, el Ayuntamiento llevará a cabo una reordenación de las líneas de Tuvisa para compatibilizarlas con el tranvía. El precio del autobús se mantendrá en 0,45 euros con la tarjeta monedero, y el del metro ligero será de 0,55, aunque habrá bonos mensuales que permitirán combinar de forma más ventajosa los dos medios. A Xabier, sin embargo, la nueva fórmula le va a salir cara: hasta ahora cogía dos veces al día el autobús, pero con la eliminación de la línea de Iruña tendrá que pasarse al tranvía. Eso significa que tendrá que pagar cuatro euros más al mes que ahora; o sea, alrededor de 44 más al año.

piscinas > subida del 2,5%

De 80,05 a 82 euros

Mantenerse en forma cuesta esfuerzo, y también dinero. El Ayuntamiento ha impuesto para los equipamientos deportivos una subida del 2,5%. En el caso de Xabier y Maite, esa decisión implica que los 80,05 euros que paga cada uno al año por el uso de las piscinas municipales pasen a convertirse en 82,07. A sus gemelas, sin embargo, el incremento no les afecta. Como tienen menos de cuatro años, pueden entrar gratis.

agua > subida del 5,75% y 11,6%

De 98 a 106,4 euros

Para casi todos los impuestos, tasas y precios públicos que afectan a la mayoría de gasteiztarras, el Ayuntamiento ha establecido subidas inferiores al IPC. Pero ése no es el caso del agua. Vitoria debe adaptarse de aquí a 2012 a una directiva europea que busca la reducción del consumo, lo que pasa por penalizar los excesos. Eso, en números, deja las cosas de la siguiente manera: en el primer y segundo trimestre, el incremento de las facturas será de un 5,75%, y en el tercero y cuarto del 11,6%. De esta forma, los 98 euros que ahora pagan Xabier y Maite al año, más o menos la media de los hogares de la capital, pasarán a ser 106,4 si no modifican sus hábitos.

escuelas > subida del 2%

De 95,89 a 97,81 al mes

A Xabier y Maite les pasa lo que a muchos matrimonios jóvenes: los dos trabajan fuera de casa. Por eso, al tener a sus gemelas, se vieron obligados a matricularlas en una escuela infantil. Ahora, la factura que les llega al mes es la mínima, de 95,89 euros -descontando la bonificación de 40 por ingresos-. Eva y June sólo están lo mínimo, tres horas, de 9.00 a 12.00. Y, al ser gemelas, al matrimonio le cobran por la estancia de una. "Alguna ventaja tenía que conllevar tener dos de golpe", se alegra el matrimonio. Eso sí, con la subida del 2% planteada por el Ayuntamiento, el año que viene tendrán que pagar un poquito más; hasta los 97,81 euros al mes.


eXTRAIDO DEL DIARIO DE ALAVA