viernes, 31 de octubre de 2008

Euribor de Octubre

El Euríbor cierra octubre en el 5,258% pero sube las hipotecas

El indicador reacciona a las medidas del BCE y cae hasta su menor tasa desde mayo pero habrá que esperar a primavera para que baje las cuotas


El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se ha situado hoy en el 4,865%, su nivel más bajo desde abril, con lo que rebaja la media mensual de octubre en más de medio punto (un 0,6) hasta el 5,258%, una tasa que no se tocaba desde mayo pero que no impedirá que las hipotecas suscritas hace un año se encarezcan.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España, reflejan en cualquier caso que el indicador ha consolidado la tendencia a la baja desde sus máximos de principios de octubre, a principios de mes marcó un récord en su cotización intradía con un 5,526%, y ha reaccionado a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Aunque el dato de cierre de octubre supone un descenso frente al Euríbor hipotecario de septiembre, cuando rozó con un 5,384% el máximo histórico en sus diez años de historia alcanzado en julio (5,393%), las revisiones de las hipotecas que tomen esta cifra como referencia serán al alza. De hecho, quien tenga que afrontar una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés del Euríbor más el 0,5%, verá cómo su letra mensual se encarece en casi 60 euros hasta quedar en 946 euros. La caída durante tres semanas consecutivas de este índice no ha sido suficiente para que la media mensual quede por debajo del 4,647% que marcó en octubre de 2007.

La prueba de que la confianza se está recuperando, aunque mucho más lentamente de lo que se perdió, queda contrastado al observar la tendencia del Euríbor a tres meses, que ayer cayó hasta el 4,794%, el mínimo desde abril. Este Euríbor, acrónimo de Europe Interbank Offered Rate, es uno de los mejores termómetros para conocer la situación del mercado interbancario, ya que es uno de los más utilizados en los contratos del sector financiero.

Según los expertos, habrá que esperar a enero para que baje del 5% y a la próxima primavera para que este descenso incida a la baja en las cuotas hipotecarias que pagan millones de españoles.

Lo que mas me fastidia es que de Octubre a Noviembre habra mucha diferencia porque ya empieza de muy abajo, que pena. Aun asi la subida que tendré es algo soportable. Seran mas o menos 560 euros al mes, 38 euros mas al mes.