viernes, 24 de octubre de 2008

Amvisa subirá tarifas

Vitoria aplicará "subidas importantes" en la factura del agua de aquí a 2012
El gobierno dice que renunciar, por la crisis, al incremento gradual conllevaría después un aumento desmesurado

vitoria. Ha llegado la hora de ajustarse el cinturón, y no sólo por la crisis económica. El gobierno socialista anunció ayer que de aquí a 2012 el recibo del agua sufrirá "subidas muy importantes" porque el Ayuntamiento tiene que adaptarse a una directiva europea que busca penalizar el consumo excesivo de este bien básico para conseguir que todos los ciudadanos cierren el grifo mucho más a menudo.
El portavoz de Amvisa, José Manuel Bully, explicó que presentará en breve una propuesta de fiscalidad del agua donde fijará cómo serán esos incrementos. De momento, no quiso adelantar qué aparecerá en la factura del próximo año y de los siguientes hasta 2012. "Todavía no hay datos cerrados", se excusó el concejal socialista, quien, aun así, reconoció que los vitorianos notarán, y mucho, los aumentos que el Consistorio se verá obligado a establecer para cumplir esta normativa de la Unión Europea.
Lo que sí tiene claro Bully es que hay que iniciar los incrementos graduales desde ya a pesar de que, en este momento, la crisis sacude los bolsillos de muchos gasteiztarras. "Éste es un año difícil para todos, pero tenemos que llegar al techo que marca la directiva europea en 2012", aseguró el edil, quien considera que sería una absoluta "irresponsabilidad" por parte del gobierno atender a la coyuntura económica y dejar los deberes para más adelante, cuando la situación pueda comenzar a calmarse. Lo único que conseguiría así el Ayuntamiento es enfrentarse a 2012 con un auténtico catastrazo en la factura.
A Amvisa le espera mucho trabajo, aunque no sólo para cumplir esta normativa. Bully anunció ayer que se ha aprobado de forma definitiva el Plan Estratégico del Agua con el que se extenderá el suministro más allá de la capital. No obstante, además, el gobierno ha asumido, por fin, el compromiso para desarrollar el Plan de Reutilización del Agua. Se aplicará al riego de jardines, limpieza viaria "y mucho más".