martes, 1 de julio de 2008

1 de julio, nueva tarifa de electricidad


Insisto en este tema pero es que la subida es mucho mayor de lo que dice el gobierno. Segun la organización de Consumidores y usuarios:

Las nuevas tarifas eléctricas ya son una realidad. Para el consumidor medio, la entrada en vigor de estas tarifas se traducirá en un sensible incremento de su factura eléctrica. Ahora más que nunca es momento de ahorrar.


Aunque el Ministro de Industria anunció en su momento que la subida de la electricidad rondaría el 5,6%, los cálculos realizados por los expertos de la OCU ponen de manifiesto que esa cifra será bastante mayor en la mayoría de los hogares; para quienes la subida de electricidad se acerca al 10%

La implantación de la tarifa social eléctrica, una medida poco satisfactoria a juicio de la OCU, "maquilla" la subida real de la luz, que, en la práctica, se sitúa en niveles muy superiores al IPC.

El 1 de julio, además, es la fecha límite de la extinta Tarifa Nocturna: a partir de hoy, los clientes de Tarifa Nocturna que no se hayan acogido a otra tarifa será traspasados de la nueva tarifa de discriminación horaria.

Respecto a la anterior Tarifa Nocturna, la de discriminación horaria cuenta con más horas valle, pero en contrapartida, el descuento es inferior y se incrementa el sobreprecio en hora punta.

Ante los cambios tarifarios, la OCU recuerda a los consumidores que es posible adoptar medidas destinadas a recortar su factura de la luz:

  • Opte por electrodomésticos de las categorías más eficientes.
  • Mantenga una temperatura adecuada en su vivienda: 22 °C es una temperatura de confort, no abuse del aire acondicionado ni de la calefacción. Es preferible invertir en un buen aislamiento de su casa, y plantearse recurrir a soluciones tradicionales para mantenerla fresca: con toldos, persianas, recurriendo a la vegetación, etc.
  • Decántese por las bombillas de bajo consumo, que a la larga resultan mucho más rentables.
  • Use las herramientas que www.ocu.org pone a su alcance para recortar su gasto eléctrico: