sábado, 17 de mayo de 2008

Mi primera amortizacion

Tuve que esperar unos dias para cobrar dinero de Hacienda, pero decidi reinvertirlo en amortizar el piso, y digo invertirlo porque al poner yo 2650 €, el banco te quita 5150 de intereses(mas del doble, por decidir reducir plazo), y aparte el año que viene hacienda me dará 609,50(el 23% de 2650).
Como veis lo mas interesante que hacer con el dinero que puedes ahorrar es ir reduciendo el tiempo de compromiso con tu banco, cuanto menos dure la relacion del prestamo mejor para mi.
En muchas paginas puedes leer sobre que es mejor, si reducir plazo o reducir cuota, en mi opinion si la cuota no te es excesiva, reduce siempre tiempo.
Como digo en el titulo sera la primera amortización pero no la última.

3 comentarios:

Reportero financiero dijo...

Yo como tú reduciría plazo, porque cuanto más reduzcas más intereses que te ahorras, ahora lo importante es realizar las amortizaciones parciales de la hipoteca al inicio de la misma ya que se pagan más intereses que capital, ya pasados la mitad del periodo de contratación de la misma no merece la pena realizar este tipo de amortizaciones porque no reduces el importe de los intereses que te van a cobrar.

Elfo-oscuro dijo...

Muchas gracias por el consejo. Al hacer los calculos vi que pagando 2650 el banco me quitaba mas de 5000 y aparte hacienda me devuelve dinero el año que viene. Por de pronto deseo que la relacion con el banco dure lo menos posible. En un futuro ya se vera que merece mas la pena, dependiendo no solo de los intereses sino de la situacion personal en general.

McFioso dijo...

Hay muchas estrategias para esto.

La forma de pagar menos al banco es hacer que la deuda produzca menos intereses al principio de la hipoteca.Para esto hay que amortizar deuda enseguida.

Yo le recomiendo a la gente que anda justa de pelas es que amortice tiempo o cuota según vean lo que puede ocurrir:

La estrategia es reducir cuota mientras suben los tipos de interés o la inflación, porque lo que importa es pagar cómodamente.

En cuanto los tipos empiezan a bajar, es mejor quitarse tiempo de encima. La cuota ya te la baja el banco.

De esta manera en 3-4 años están en condiciones de refinanciar si las cosas van mal, y si van bien, le pueden dar unos buenos hachazos a la hipoteca una o dos veces al año.