sábado, 17 de noviembre de 2007

estadisticas de economia domestica

Este es un articulo aparecido en "el correo" el 17/11/07

El País Vasco lidera el gasto de las familias en productos de alimentación
Los hogares de Madrid, Cataluña y Euskadi son los que más dinero desembolsaron en 2006, según el INE

Un total de 1.752 euros gastó cada ciudadano vasco de media en 2006 en alimentos y bebidas no alcohólicas, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, según la nueva encuesta de presupuestos familiares correspondiente al pasado año y publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Euskadi ocupó la tercera posición en el gasto total de los hogares españoles, con 11.855 euros por persona, lo que representa un 11,5% por encima de la media de España, sólo superada por Madrid y Cataluña.

El desembolso de los hogares se desaceleró en el conjunto del Estado durante 2006 con respecto al año precedente, al crecer el 7,7% frente a subidas del 10% en 2005 y del 8,3% en 2004. Sin embargo, en la comunidad autónoma vasca se produjo una evolución contraria, al aumentar en la tasa más alta desde al año 1999, una de la más importantes del país.

Aunque la encuesta es nueva, Estadística ha realizado enlaces con las publicadas anteriormente sobre al mismo asunto, lo que permite lllevar a cabo comparaciones. Su relevancia radica en que sirve de base para la elaboración del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El gasto familiar más importante de los ciudadanos vascos fue el correspondiente a vivienda, agua, electricidad, gas..., que por sí solo se llevó el 24,5% (2.904 euros por persona) del presupuesto. A continuación se situaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 14,8%, y transportes, con el 13,5% (1.601 euros).

Los ciudadanos vascos destacaron también por realizar el pago más importante de España en hoteles, cafés y restaurantes, un capítulo al que en 2006 dedicaron 1.300 euros. Además, ocuparon la segunda posición en cultura, ocio y espectáculos (886 euros) y en salud (359 euros).

Moderación

Por el contrario, donde se mostraron más moderados fue en el apartado de bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, al que 'sólo' destinaron 184 euros en el último año computado, lo que les permitió ocupar una discreta novena posición en el ránking de comunidades autónomas.

En lo que al conjunto de España respecta, la encuesta de presupuestos familiares revela que el capítulo de la vivienda fue también el que más recursos necesitó, al llevarse el 26,4% del total de los 10.632 euros de gasto de cada persona. Al revés que en el País Vasco, la segunda posición la ocupó el transporte, con el 14,3%, mientras que la alimentación se reservó el 14,0%.

La comunidad que más fondos dedicó a un sólo capítulo de su presupuesto fue Madrid. Según el INE, destinó a la vivienda el 30,5% del desembolso de los hogares. En el lado contrario se situó Galicia, con el 24,23%. En el otro extremo, enseñanza fue el epígrafe de los que está dividido la encuesta que menos recursos se llevó, con una media nacional del 0,92%, y dentro del mismo, Castilla-La Mancha resultó ser la que menos fondos asignó, con el 0,47%. En el País Vasco, el INE estipula que este apartado concentró el 1,28% del desembolso, compartiendo la segunda posición con Madrid.

Si calculamos la media mensual para los gastos de comida sale 133 € por persona/mes y para gastos de electricidad, gas, agua...son 242 €. Pero la pregunta seria, sirven estas cantidades como referencia para un hogar unipersonal? Ya que en un hogar una vez que se calienta la casa, es para todos, o el uso de la nevera o lavavajillas ni creo que difiera mucho de unos hogares a otros.

Vamos, que las estadísticas quedan bonitas pero no se si se le puede dar algún valor.